Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Podemos proyecta imágenes de los "papeles de Bárcenas" en la Plaza Mayor de Madrid

  • El Ayuntamiento señala que "no existe autorización expresa para esa acción" sino una "autorización preliminar"
  • El PP ha urgido a Carmena a dar explicaciones y Villacís dice que pedirán el expediente de autorización del video

Por
Podemos proyecta imágenes de los "papeles de Bárcenas" en la Plaza Mayor de Madrid

Podemos se ha atribuido este domingo la proyección de los "papeles de Bárcenas" en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, que este sábado por la noche se iluminó con imágenes de gran formato donde aparecían los nombres de "M. Rajoy" o "R. Rato" y la frase "que no vuelvan", y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes".

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que señala que "no existe autorización expresa para esa acción puesto que el Concejal Presidente de la Junta de Distrito Centro no la había firmado".

El Consistorio ha añadido que "sí existía una autorización preliminar por parte de un técnico de la Junta de Distrito Centro ya que la documentación técnica proporcionada por el promotor era correcta". No obstante, el Ayuntamiento ha comunicado que va a revisar el expediente de dicha autorización preliminar, dejando claro que "sólo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca del contenido del mismo".

El Partido Popular, por medio de su portavoz en el consistorio y candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha urgido a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dar explicaciones y depurar responsabilidades.

En este mismo sentido se ha manifestado la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado a Carmena de querer "hacer de Madrid lo que Ada Colau en Barcelona" donde se utilizan los edificios públicos para hacer "propaganda" con fines electoralistas.

En cuanto, a la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado en un acto en Las Rozas que reclamarán el expediente de autorización de la proyección del vídeo para dilucidar responsabilidades de un evento que "no parece legal".

Imagen de Sánchez y Rivera proyectada en la fachada de la Casa de la Panadería.

Una empresa de proyecciones especializada en vídeo mapping, Snake Producciones, instaló el sábado por la tarde sobre un andamio el proyector desde el que desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas se iluminó en bucle estas dos composiciones.

Así, la fachada de este emblemático edificio -donde se alberga, entre otros, el Centro de Turismo Plaza Mayor- sirvió de pantalla sobre la que desplegar los "papeles de Bárcenas" en los que aparecieron las anotaciones del extesorero del PP sobre pagos a M. Rajoy, R. Rato o Jaime Mayor.

En la siguiente imagen se pudo ver al presidente del Gobierno Pedro Sánchez estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que se le superpone la frase "pero tampoco te conformes".

Este domingo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido el eslogan "Que no vuelvan" en una publicación en su cuenta de Twitter en el que se lee el siguiente mensaje: "Robaron y mercadearon con lo que es de todos. Utilizaron las instituciones para ocultar sus fechorías. Usaban su máquina de fango para tratar de frenar a Podemos. Todo ello mientras recortaban servicios públicos y derechos".

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid, Irene Montero, ha dicho que es bueno que "las paredes digan lo que piensa la mayoría de la gente", al ser preguntada por la proyección en la Plaza Mayor tras participar en un acto de su partido en A Coruña.