Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El Gobierno no prevé aprobar más decretos de ley durante la campaña electoral del 28A

  • La ministra portavoz ha señalado que no está previsto porque no podría convalidarlos la Diputación Permanente
  • La oposición ha acusado al Ejecutivo de "electoralismo" por lo que los socialistas han dado en llamar "viernes sociales"

Por
El Gobierno no aprobará más decretos leyes en la campaña electoral

El Gobierno no aprobará más reales decretos leyes en los próximos Consejos de Ministros que tendrán lugar ya en plena campaña electoral, según ha avanzado este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha afirmado que el Gobierno "no prevé otros reales decretos leyes", porque no sería posible su convalidación por la Diputación Permanente en el Congreso, a pesar de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba esta misma semana que el compromiso social del Gobierno, sobre todo con los más desfavorecidos, "va a continuar hasta el último minuto de la legislatura".

Sin embargo, la ministra portavoz ha descartado nuevas medidas sociales, si bien, pese a la polémica suscitada por el visto bueno parlamentario a los últimos decretos leyes como la ampliación del permiso de paternidad, la prestación para mayores de 52 años, el plan de contingencia contra el Bréxit o la nueva normativa de alquiler, Celaá cree que es una prueba del "correcto funcionamiento de la democracia".

Los últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno siguen marcando la precampaña electoral. El PP ha anunciado que va a recurrir algunos ante el Constitucional. Pablo Casado los ha llamado "decretos abertzales", en referencia al apoyo de Bildu en la convalidación del pasado miércoles en la Diputación Permanente. Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido a populares y a Ciudadanos que expliquen por qué lo que es bueno para los ciudadanos, no lo es para ellos.

"Normalidad democrática"

La aprobación, a través de decretos de ley, de medidas de corte social en lo que el PSOE ha dado en llamar "viernes sociales" ha suscitado las críticas del conjunto de la oposición, que, aún habiendo apoyado algunas de esas medidas, ha cargado contra el "electoralismo" del Gobierno socialista, por concentrarlas en las semanas previas a la campaña electoral.

De hecho,  el Partido Popular recurrió este jueves ante el Tribunal Constitucional tras ser aprobados por el Consejo de Ministros, al considerar que carecen de la "extraordinaria y urgente necesidad que exige la Constitución". l

La portavoz del Ejecutivo, sin embargo, ha reiterado que lo sucedido en la cámara baja es de "absoluta normalidad democrática" y ha celebrado que los diputados hayan convalidado los decretos ley "por mayoría absoluta", porque, a su juicio, "han entendido la necesidad y la urgencia" de las medidas que contienen. De estas seis normas, tres habían recibido el visto bueno del Consejo de Ministros antes de convocarse oficialmente las elecciones generales del 28 de abril y otras tres lo fueron después.