Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Las víctimas de violencia de género no tendrán que denunciar para recibir ayudas y prestaciones sociales

  • Las comunidades autónomas destinarán 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género
  • El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Boletines RNE - Las mujeres maltratadas ya no tendrán que presentar denuncia para recibir ayudas

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el título habilitante que acredita la situación de víctima de violencia de género, que podrán hacer los servicios sociales sin necesidad de que tengan que interponer una denuncia para acceder a ayudas y prestaciones sociolaborales.

De este modo, la acreditación de víctima de violencia de género a través de este título habilitante reconocerá los derechos laborales y el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social contempladas en el Capítulo II del Título II de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral frente a la violencia de género.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha decidido además los criterios de reparto entre las comunidades de 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, tal como establece el Pacto de Estado.

Además, se ha acordado el reparto de 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones se destinan a programas para la asistencia social integral; un millón de euros para planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género, mujeres y menores; y dos millones para programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

La condición de maltratada solamente se reconocía mediante una sentencia judicial, una orden de protección previa denuncia, o un informe del Ministerio Fiscal que indicase la existencia de indicios de que la demandante era víctima de violencia de género. Pero, a través de un real decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno amplió el pasado mes de agosto los modos de acreditación de esta situación.

100 millones para mejorar la atención a las víctimas

En la reunión, también se han acordado los criterios de reparto y objetivos de los 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, tal y como establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cumpliendo así con los plazos de ejecución de los fondos.

El crédito, de 100 millones de euros, será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres en situación de vulnerabilidad; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes.

También al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres; refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas y de los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral.

La distribución del crédito aprobada en el Conferencia Sectorial responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo. Asimismo, tendrá en cuenta la población rural y la densidad de población.