Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Dos policías de Badalona declaran que Cuixart participó en la recuperación de unos carteles del 1-O que habían requisado

Por
Dos guardias de Badalona declaran que Cuixart participó en la recuperación de carteles del 1-O requisados

Dos cabos de la Guardia Urbana de Badalona han declarado este martes ante el Tribunal Supremo que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, participó en la recuperación de unos carteles relacionados con el referéndum del 1-O que habían guardado en el coche policial tras habérselos requisado a cinco ciudadanos anónimos cuando intentaban colgarlos en varias farolas de este municipio de Barcelona el 25 de septiembre de 2017 en cumplimiento de la instrucción de la Fiscalía. Los carteles tenían lemas como "Hola Europa" y "Hola Nou País" y una viñeta con un "sí" en el interior.

No obstante, los dos policías han explicado en su declaración como testigos en el juicio del 'procés' que la persona que decidió sustraer los carteles después de que ellos se opusieran a devolvérselos a sus dueños fue el entonces teniente de alcalde y actual concejal de Guanyem Badalona en Comú José Téllez, que se había personado en el lugar tras conocer lo que había ocurrido, como también hizo el presidente de Òmnium. Téllez fue el que abrió la puerta del vehículo para coger el material y pasárselo a las personas que estaban allí presentes, entre ellas a Cuixart, que en ese sentido fue "uno más" de los 20 o 30 congregados esa noche.

El primero en declarar, el jefe del servicio ese día, ha explicado que lo que sí hizo Cuixart fue insinuarle varias veces que podían "haber pasado de largo" y no haber requisado el material haciendo la "vista gorda".

El presidente de Òmnium también se puso en un momento dado delante del vehículo policial poniendo la mano en el capó para impedir que este se moviera cuando los agentes intentaron acercarlo al Ayuntamiento, donde había más luz, porque uno de los DNI de los identificados se había caído dentro del habitáculo y no lo encontraban. El testigo ha reconocido que le entró la risa cuando vio a Cuixart comportarse así y ha definido esta escena de "cómica".

"Nos dijeron que nos iban a echar de la Guardia Urbana tras el 1-O"

Los dos agentes de la Guardia Urbana han explicado que las personas empezaron a congregarse después de que una mujer del grupo que estaba colocando los carteles llamara a la entonces alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, para comunicarle que les habían quitado el material.

Han explicado que cada vez había más gente "acalorada" y que les empezaron a insultar y a grabarles con los móviles. "Nos decían que nos iban a echar de la Guardia Urbana y de Cataluña después del 1-O y que éramos unos fascistas", ha coincidido antes. Ninguno de los testigos vio, sin embargo, a Cuixart insultarles.

Este incidente de Badalona fue citado por la juez de la Audiencia Carmen Lamela en el auto por el que envió a prisión a Jordi Cuixart junto al entonces presidente de la ANC Jordi Sànchez el 16 de octubre de 2017 como presuntos promotores del "asedio" de la Consellería de Economía y Hacienda el 20S.

Téllez fue condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 7 de Barcelona a una multa de 4.380 euros por desobediencia, pero este mismo lunes la Audiencia Provincial le absolvió al entender que no había desobedecido ninguna orden de los agentes y que los carteles no podían considerarse "instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal", informa Efe.