Enlaces accesibilidad

Banca

Los activos dudosos bajan un 63% desde 2013, pero el Banco de España avisa de que son más altos que antes de la crisis

  • El organismo señala que las entidades deben "mantener el impulso" en la reducción de los activos improductivos
  • El Banco de España cree que las fusiones son "una alternativa clara" para que las entidades mejoren su rentabilidad

Por
Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España EFE

Los activos dudosos que la banca española acumula en sus carteras se han reducido un 63% desde los máximos marcados a finales de 2013 tras pasar de los cerca de 190.000 millones de euros de entonces a los 72.000 millones registrados en septiembre en 2018, según ha destacado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en una entrevista publicada en la Memoria de Supervisión Bancaria. En el mismo documento, el gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que ese nivel "sigue siendo elevado, por encima del observado antes de la crisis".

En la publicación, que se ha dado a conocer este martes, tanto Hernández de Cos como Delgado, han destacado los progresos realizados por el sector financiero en la reducción de los activos improductivos, pero han insistido en que las entidades deben "mantener el impulso" actual en la reducción de los activos improductivos.

"Los activos dudosos y los inmuebles adjudicados se han reducido significativamente (...) gracias a la recuperación económica y a la gestión activa por parte de las entidades, principalmente mediante las ventas de estos activos improductivos", señala el gobernador en la carta de presentación del documento.

La banca debe reducir aún más los activos improductivos

Según Delgado, estas ventas "de carteras dañadas e inmuebles adjudicados" han sido "especialmente relevantes" durante el año 2018, lo que les ha permitido mejorar la calidad de su activo y ahorrar en costes de gestión". Las principales ventas mayoristas, algunas pendientes de ejecutar, son las realizadas por Caixabank, Banco Sabadell y Bankia por un valor bruto contable de unos 12.800 millones de euros, 11.400 millones y 3.070 millones, respectivamente, recoge el informe.

Para la subgobernadora, "es importante que las entidades logren a medio plazo un nivel de cobertura adecuada de estos activos improductivos que mantengan en balance. A este respecto, cada entidad debe planificar su propia estrategia de desinversión (...) [que] deberá ser evaluada por el supervisor una vez establecida".

Hernández de Cos, por su parte, ha advertido de los retos que las entidades españolas tienen por delante, además de la reducción de activos improductivos: reforzar su capital; mejorar la rentabilidad sin relajar los estándares de concesión de crédito; reforzar la reputación del sector; y competir en un nuevo entorno de avances tecnológicos.

El Banco de España apuesta por las fusiones

En el informe, el Banco de España señala que las fusiones son "una alternativa clara" para que las entidades financieras del país mejoren su rentabilidad y ganen eficiencia en el actual contexto de bajos tipos de interés, en el que muchas están operando por debajo de su coste de capital y con estructuras de costes "muy pesadas".

Así lo ha señalado la subgobernadora, que ha explicado hasta ahora solo ha habido fusiones a escala nacional, "donde los ahorros de costes por sinergias y optimización de redes resultan evidentes". Sin embargo, destaca, "a medida que avancemos en la Unión Bancaria no sería descartable que se produjeran fusiones transfronterizas, lo que favorecería claramente una mayor integración financiera en Europa".

Sanción a nueve bancos por fallos en la protección de clientes

El Banco de España sancionó a nueve bancos en 2018 por fallos en la transparencia y protección de los clientes, especialmente en materia de crédito hipotecario, y reforzó la labor supervisora en los créditos al consumo, según la memoria recogida por Efe.

En 2018 se ha consolidado la actividad de vigilancia continua, con seguimientos de diversa intensidad y recurrentes a las entidades, algunas de ellas in situ y otras a distancia, que suman un total de 134, de las que 93 no estaban planificadas de antemano.

Como resultado de este trabajo, ha incoado 6 expedientes en materia de crédito hipotecario, 14 escritos de requerimiento, 72 escritos de recomendaciones y observaciones y en 45 asuntos cerró las actuaciones sin ninguna medida.

Noticias

anterior siguiente