Enlaces accesibilidad

El euríbor frena su subida

  • Repetirá la misma tasa que registró el pasado mes de febrero, en el 0,108%
  • En marzo de 2018 marcó su último mínimo histórico, en el -0,191%, y no ha dejado de subir hasta ahora

Por
Ilustración de una hipoteca
Ilustración de una hipoteca.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, romperá la tendencia alcista en marzo, al repetir la tasa de febrero, en el 0,108 %. No subirá por primera vez desde hace un año.

Concretamente, en marzo de 2018, el euríbor marcó su último mínimo histórico, en el -0,191 %, y aunque se ha mantenido en tasa negativa, no ha dejado de subir hasta ahora.

A falta de una sesión para que finalice el mes, el euríbor terminará previsiblemente sin cambios, en la misma tasa que registró en febrero, y frenará esa subida.

Varios expertos consultados por Efe han explicado que el euríbor, que suele variar según las decisiones de política monetaria que adopta el Banco Central Europeo (BCE), cotizaba al alza ante las expectativas de que el organismo subiera los tipos de interés a partir de este verano.

Esta idea se fue haciendo más fuerte cuanto más se aproximaba el fin de las políticas expansivas puestas en marcha por el BCE, que concluyeron en diciembre.

No obstante, el pasado 7 de marzo, el presidente del BCE, Mario Draghi, pospuso hasta 2020 la primera subida de tipos de interés desde 2011, como consecuencia del debilitamiento económico de la zona del euro.

Influencia de la decisión del BCE sobre los tipos de interés

También anunció nuevas inyecciones de liquidez a partir de septiembre y hasta marzo de 2021, para que los bancos presten a las empresas y hogares e impulsen la actividad económica.

Desde el comparador iAhorro.com explican que "la decisión del BCE de mantener los tipos y el dato negativo del indicador hace que muchos ciudadanos sigan apostando por los préstamos variables", aunque aconsejan a los clientes que "estudien su situación antes de elegir entre fija o variable”.

Estas decisiones han provocado un parón en la tendencia al alza del euríbor. No obstante, este hecho evitará que las hipotecas vuelvan a subir. Y es que hace un año, una hipoteca de 100.000 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor (-0,191 %), pagaba una cuota mensual de 368,29 euros.

Con el euríbor de marzo de 2019 que confirmará el Banco de España la próxima semana, del -0,108 %, la cuota de una hipoteca con las mismas condiciones alcanzará los 372 euros. Esto supondrá un incremento anual de 44,52 euros.