Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Valladolid investiga las supuestas irregularidades en las primarias de Cs en Castilla y León

  • La Fiscalía de Valladolid se ha puesto en contacto con el partido a fin de recabar la información pertinente
  • Y ha citado a declarar a Francisco Igea, que ganó las primarias después de anularse 82 votos

Por
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

La Fiscalía de Valladolid investiga las supuestas irregularidades en las primarias celebradas por Ciudadanos en Castilla y León, a raíz de la denuncia formulada por un particular, y ha citado a declarar a Francisco Igea, candidato del partido a la Junta después de que se revocase la designación de Silvia Clemente al detectar 82 votos falsos, según han confirmado fuentes del partido a TVE.

El propio vencedor del proceso, el que ha sido diputado nacional durante esta legislatura, Francisco Igea, ha confirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Fiscalía de Valladolid se ha puesto en contacto con el partido a fin de recabar la información pertinente.

Fuentes del partido han trasladado que colaborarán, como no podía ser de otra manera, con la Fiscalía en todo aquello que se le solicite, al igual que va a hacer mañana Francisco Igea que comparecerá ante la Fiscalía, a petición propia según recoge Efe, para ofrecer toda la información que posee.

El pasado viernes, según han señalado fuentes del partido, se presentó una denuncia por parte de una persona anónima y ahora la Fiscalía de Valladolid, que dirige Soledad Martín Nájera, tiene seis meses para investigar lo ocurrido en este proceso y decidir si traslada el caso al juez.

"A lo largo de estos días hemos mantenido plena confianza en la labor del Comité de Garantías y tenemos que añadir hoy que tenemos también confianza plena en el funcionamiento normal de la Justicia. Este partido va a colaborar con todo lo que requiera la Justicia para el esclarecimiento de lo ocurrido, y así se lo hemos comunicado a la Fiscalía", ha aseverado Igea, quien ha abogado por que se aclaren los hechos a la mayor brevedad posible.

La Comisión de Garantías declaró nulos 82 votos

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos otorgó la victoria a Francisco Igea en las primarias tras declarar nulos 82 votos que no se han podido atribuir a ningún afiliado del partido.

El primero recurrió el resultado tras detectar una serie de irregularidades en los votos recibidos por la otra candidata, la expopular y expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ya que la cifra total de votos emitidos, según el acta de votación, no coincidía con la suma de los votos recibidos por cada candidato.

La Comisión de Garantías y Valores del partido hizo un nuevo recuento de los votos y determinó que 82 de ellos "se deben declarar nulos" porque "el sistema no ha podido adjudicarlos a un emisor", según indicó entonces José Manuel Villegas, secretario general de Cs.