Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May y Juncker anuncian "cambios legales" en el acuerdo del 'Brexit' horas antes de la votación en el Parlamento

  • Han acordado un nuevo instrumento que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa
  • Juncker asegura: "Es este acuerdo o el Brexit podría no producirse"

Por
May y Juncker anuncian "cambios legales" en el acuerdo del 'Brexit' horas antes de la votación en el Parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el acuerdo de un nuevo instrumento legalmente vinculante que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa, el principal escollo para que el Parlamento británico apruebe este martes la salida de la Unión Europea fijada para el próximo 29 de marzo.

"Es una póliza de seguros", ha afirmado Juncker, quien ha insistido en que el nuevo instrumento "complementa el acuerdo [alcanzado en noviembre] sin reabrirlo". Y ha sentenciado: "El acuerdo al que se ha llegado hoy es el único posible (...). Este es el trato o el Brexit podría no producirse".

May había decidido viajar este lunes a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea en un último intento de revisar el acuerdo del Brexit para conseguir concesiones de última hora antes de su votación este martes en la Cámara de los Comunes.

La premier ha explicado que lo que se ha añadido es "jurídicamente vinculante, que es lo que pidió el Parlamento británico" y es lo que defendará en Londres. "Es lo mejor para nuestro país", ha asegurado.

La salvaguarda, el principal obstáculo

En las últimas semanas, los líderes de la UE habían descartado reabrir el texto del acuerdo y rebajar el alcance de la salvaguarda, que en Bruselas protege los acuerdos de paz de 1998, que no permiten levantar una frontera entre las dos Irlandas, así como la integridad del mercado único.

Los euroescépticos británicos creen, sin embargo, que ese mecanismo dejará al Reino Unido integrado en las estructuras de la UE hasta que se firme un nuevo acuerdo comercial, lo que puede tardar años, y eso dificultará negociar tratados comerciales con terceros países.

Con el nuevo instrumento que da más garantías a las partes en sus reivindicaciones, May espera conseguir este martes el respaldo que no obtuvo en su primer debate ante el Parlamento británico, hace 105 días.

Juncker: No vamos a negociar más, yo creo que he sido muy claro

"Con estos cambios vinculantes queda claro que (la salvaguarda) será temporal y que si se aplicase pues también garantizamos alternativas como también pidió el Parlamento", ha añadido May.

Juncker, por su parte, ha querido dejar claro que no habrá "tercera oportunidad" si la premier británica vuelve a fracasar en la Cámara de los Comunes. "No vamos a negociar más, yo creo que he sido muy claro", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, quien además ha comunicado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea antes de las elecciones europeas del 26 de mayo o tendrá que participar en el proceso electoral y elegir a sus eurodiputados.

Previsible rechazo en el Parlamento

El tiempo se agota para la líder conservadora que hasta ahora no ha logrado convencer al Parlamento para aprobar el acuerdo alcanzado. En los dos últimos meses el texto no ha sido modificado y ahora habrá que comprobar si este acuerdo de última hora con Bruselas es suficiente.

Por el momento, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, se ha limitado a decir que estudiará "con detalle" el nuevo instrumento antes de pronunciarse, mientras que el sector más euroescéptico de los tories recela del supuesto logro de May de esta noche y amenaza con rechazar de nuevo el acuerdo de divorcio con Bruselas.

Si esto ocurre, May se enfrentatá a otra votación el miércoles en la que el Parlamento decidirá si quiere abandonar la Unión Europea sin acuerdo, un escenario rechazado por la mayoría de diputados. Mientras que el jueves podría tener otra votación para pedir una prórroga sobre la fecha de salida de la Unión Europea.

Sin embargo, ambas votaciones no son vinculantes, por lo que el Gobierno, podría desoir la decisión de los comunes.