Enlaces accesibilidad

El PP no acudirá a la manifestación del 8M por el "uso partidista" del manifiesto

  • Horas antes la formación anunció la asistencia de dirigentes del partido a la marcha
  • El partido ha anunciado otra convocatoria y la lectura de un manifiesto propio

Por
El presidente del PP Pablo Casado
El presidente del PP Pablo Casado.

El Partido Popular ha anunciado en la tarde de este miércoles que finalmente no participará en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar en Madrid tras conocer el manifesto de la convocatoria, debido a lo que considera un "uso partidista" y "politizado" del manifiesto.

Horas antes de conocer el manifiesto, la formación había anunciado la asistencia a la manifestación de las vicesecretarias generales del partido, Marta González, Cuca Gamarra y Andrea Levy, integradas en la cúpula nacional, así como la presencia de Marimar Blanco, secretaria de Igualdad del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La de este viernes era la primera vez en los últimos años en la que altos cargos del PP iban a acudir a esta manifestación en Madrid, ya que no participaron ni el año pasado ni el anterior.

"Lamentamos que los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas", han justificado a través de un comunicado.

Convocatoria y manifiesto propio

En un comunicado, el PP ha informado que celebrarán el Día de la Mujer ​con otra convocatoria con las mujeres candidatas y representantes de distintos colectivos y que leerán un manifiesto propio.

El PP, añaden, siempre ha trabajado y continuará haciéndolo "para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos".

Este mismo miércoles, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pidió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que retire la publicidad institucional con motivo del 8 de marzo que consiste "en un puño alzado, que tiene una determinada simbología política" porque a su parecer, la manifestación y la huelga feminista tienen un soporte ideológico desde la izquierda que "hace muy difícil que podamos sentirnos integrados todos aquellos que estamos concernidos completamente en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer", ha apuntado el portavoz del PP.

El martes la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, también criticó la "instrumentalización" como "munición electoral" de la manifestación por parte de "las izquierdas" y que se utilicen las reivindicaciones de la igualdad efectiva de hombres y mujeres asegurando que "quien no milita en la izquierda no defiende a la mujer".