Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Justicia pedirá a la Conferencia Episcopal información sobre los casos de abusos sexuales

  • El objetivo es conocer las investigaciones internas de la Iglesia y saber si estas se han comunicado

Por
El Ministerio de Justicia pedirá a la Conferencia Episcopal información sobre los casos de abusos sexuales

El Ministerio de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal Española información de casos e investigaciones internas abiertas por la Iglesia sobre presuntos abusos y agresiones sexuales de miembros y representantes de la Iglesia a menores. Así lo ha anunciado este jueves la ministra Dolores Delgado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Delgado ha recordado que esta misma semana ha pedido a la Fiscalía General del Estado que le informe de las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. El objetivo ahora es contar también con datos sobre posibles investigaciones internas y saber si han sido comunicadas.

Tras dejar claro que "la verdad es muy importante para prevenir y por las víctimas", tanto para las víctimas como para prevenir los abusos, Delgado ha explicado que con esa información busca "enriquecer" el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia diseñado por su departamento.

La prescripción de los delitos inquieta al Gobierno

"Están aflorando casos de abusos sexuales y pederastia y antes de ayer solicité información a la Fiscalía para que se nos comunicasen todos los casos que se investigan porque queremos enriquecer la norma (el anteproyecto de ley contra la violencia infantil que prepara el Gobierno) para hacerla más eficaz y voy a hacer exactamente igual con la Iglesia", ha explicado.

Delgado ha expresado que la mayor inquietud del Gobierno es la prescripción de delitos y ha recordado el interés de alargar los plazos para que la víctima pueda denunciar hasta que cumpla 30 años. Según ha explicado, la prescripción de delitos "es un problema que preocupa muchísimo y que se intenta atajar a través de la ley".

"En estos casos tienen que alargarse los plazos porque los niños y niñas tienen que tener madurez suficiente para poder denunciarlo", ha insistido la titular de Justicia que ha eludido responder a la posibilidad de que se haya podido producir encubrimiento en algunos de los casos denunciados.

Noticias

anterior siguiente