Enlaces accesibilidad

Conflicto del taxi en Madrid | Día 11

Los taxistas renuncian a incluir la precontratación de los VTC en su nueva propuesta y mantienen las movilizaciones

  • El sector propone en su nuevo documento que sea el Ayuntamiento el que fije "el tiempo y la distancia" 
  • Ábalos dice que "son las administraciones locales quienes conocen las necesidades de cada territorio"

Por
Los taxistas piden que sea el Ayuntamiento el que fije la precontratación y continúan con las protestas

Los taxistas madrileños, que cumplen este jueves su undécima jornada de huelga indefinida, para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor(VTC), vuelven a poner encima de la mesa una nueva propuesta, en la que han renunciado a incluir el requisito de que la precontratación del servicio de los VTC se haga en base a cuestiones de temporalidad, el principal escollo en las negociaciones.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, en la concentración que han convocado este jueves ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, y desde donde ha avanzado que "no se moverán" 

"Nos quedamos en Sol hasta que nos reciban"  ha mantenido el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid en una entrevista a TVE, en la que además ha dicho que "principalmente lo que hacemos es solucionar esa línea roja que la Comunidad nos había impuesto, que es la de la precontratación" y ha añadido que "estamos tratando de dar una consistencia jurídica el texto". 

Los taxistas ante la nueva propuesta: "Si la Comunidad no negocia, ya casi tenemos que tachar esto de absolutismo"

Tiempo mínimo de contratación

Según Leal, los taxistas proponen en su nuevo documento que sea el Ayuntamiento de Madrid el que fije "el tiempo y la distancia" en una ordenanza, en la que siguen trabajando con sus abogados "para que no pueda ser tumbada", ya que augura que las empresas que operan las licencias de este tipo de vehículos, como Uber y Cabify "denunciarán".

Renuncian a que la administración regional fije un tiempo mínimo para contratar el servicio de los VTC, su principal reivindicación, y lo dejan "al arbitrio" del Ayuntamiento. Sí han definido en el documento la captación de clientes y el regreso a base de estos vehículos tras dejar a un usuario.

Con este nuevo documento esperan que la Comunidad no siga en su "cerrazón" y en su "prepotencia", ha remarcado Leal, para que pueda solucionarse el conflicto.

"Estamos todos molestos, tanto el taxi como los ciudadanos", ha indicado Leal, que ha apuntado que si el Gobierno regional "no acepta la competencia" tendrá que ser el Estado quien "la tenga que asumir".

14 horas - El Gobierno madrileño espera una nueva propuesta de los taxistas

Los dirigentes del sector han registrado el nuevo documento de forma telemática, tras el rechazo ayer del presidente de la Comunidad de Madrid a su último documento. y han exigido reunirse con el Ejecutivo de inmediato. A las 19.00 horas, cuando miles de taxistas permanecían concentrados en la Puerta del Sol, el Gobierno regional no había recibido el texto, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Sanz ha precisado que esperan la respuesta del Gobierno regional por teléfono, fax, correo o de una rueda de prensa.

"Ángel Garrido, mójate. De momento te has mojado para el lado oscuro. Vamos a ver si ahora te mojas para el lado de los taxistas", ha destacado Sanz antes de insistir en que permanecerán en la Puerta del Sol para "dignificar la situación de 22.000 familias" de taxistas

Tregua con límite

Los taxistas han dado este jueves una pequeña tregua en sus protestas, al desconvocar la manifestación que tenían programada a las 11.00 horas, como en los tres días anteriores,  ante la sede del PP, en la calle Génova, gesto con el que pretenden demostrar su empeño en "intentar un diálogo, un acercamiento", según Sanz.

Esta tarde, los taxistas han vuelto a concentrarse por cuarta vez en la Puerta del Sol  a las 17 horas para criticar que el Gobierno regional les haya "abandonado" tras 11 días de huelga indefinida donde han pasado "penurias" por su negativa a regular el sector VTC.

Entre gritos de 'Ni un paso atrás' y 'A por ellos',  el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha indicado que los taxistas tienen "fuerza" y siguen "con ganas de sacar adelante" sus reivindicaciones.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado este jueves en el Congreso de los Diputados que "son las administraciones locales y las autonómicas quienes conocen las necesidades concretas de cada territorio y pueden tomar las decisiones más adecuadas para su población".

El ministro de Fomento. José Luis Ábalos

El ministro de Fomento. José Luis Ábalos, durante su comparecia en el Congreso EFE

Además, Ábalos ha añadido que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de regular el servicio de VTC "sólo a nivel nacional" y ha recordado que en las enmiendas a la ley sobre VTC "aún caben ideas y ocurrencias".

Asimismo, el ministro ha recordado que la nueva norma sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC), en vigor desde septiembre, "da libertad pero no obliga" a las comunidades autónomas (CCAA) a regular esta actividad.

 A primera hora de la mañana una comitiva ha acudido a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir a los "alrededor de 300" taxis procedentes de Galicia que se han desplazado a la capital para apoyar a sus compañeros madrileños.

Desde ahí se han trasladado a la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, donde algunos cientos de taxistas han recibido entre vítores a los profesionales gallegos en torno a las 11.30 horas.

En huelga de hambre

Los taxistas han aprovechado la convocatoria para visitar a sus siete compañeros que permanecen en huelga de hambre desde el viernes pasado y cuyo campamento está instalado en este punto, en la calle Payaso Fofó.

Julio Sanz ha apuntado que tras escuchar al ministro será cuando las asociaciones del sector terminen de definir su nueva propuesta regulatoria, cuya entrega a la Comunidad "podría ser hoy mismo".

No ha avanzado los cambios que recogerá este texto, pero ha indicado que "a lo mejor" plantean "que pongan el tiempo de precontratación ellos, el Gobierno" o que "los ayuntamientos puedan regular" aspectos para los que la Comunidad les habilite por ley.

A una pregunta acerca de la decisión de Uber y Cabify, anunciada este jueves, de dejar de operar en Barcelona a raíz del decreto de la Generalitat que obliga a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos, Sanz ha contestado que aún no se cree que las empresas vayan a cumplir con su amenaza, pero que de consumarse no "debería preocupar" a los ciudadanos.

Sanz ha reprochado el "mensaje ñoño y plañidero" que repiten Uber y Cabify respecto a la pérdida de empleo que pueden originar las regulaciones que las desfavorezcan, y ha asegurado que "los conductores de VTC no van a tener ningún problema" y que, si se ven afectados por expedientes de regulación de empleo en sus compañías, el sector del taxi "les va a recoger con gusto".

Noticias

anterior siguiente