Enlaces accesibilidad
Investidura de Juanma Moreno

Moreno es investido con los votos de Cs y Vox y se convierte en el primer presidente no socialista de Andalucía

  • Recibe el apoyo de 59 diputados: 26 de PP, 21 de Ciudadanos y 12 de Vox
  • Moreno promete "dejarse la piel" para mejorar la vida de los andaluces

Por

Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía gracias a los votos de Cs y Vox

El popular Juanma Moreno ha sido investido este miércoles con los 26 votos a favor del PP, los 21 votos de Ciudadanos (Cs), su socio de Gobierno, y los 12 de Vox, sumando un total de 59 y convirtiéndose así en el primer presidente no socialista de la historia de Andalucía. En contra de la investidura han votado el PSOE con 33 diputados y Adelante Andalucía con 17.

Juanma Moreno ha sido investido en un contexto inédito, en un parlamento fragmentado entre cinco partidos y con el criticado apoyo de la extrema derecha, que en las pasadas elecciones irrumpió por primera vez en una cámara parlamentaria española desde 1982.

Será un gobierno de coalición conformado con PP y Cs, que fueron segunda y tercera formación en las pasadas elecciones del dos de diciembre. La toma de posesión de Moreno tendrá lugar el próximo viernes y a ella asistirán previsiblemente el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el líder nacional del partido, Pablo Casado, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El gobierno de coalición lo hará previsiblemente el próximo martes en el Palacio de San Telmo.

PP y Cs acordaron una hoja de ruta el pasado 12 de diciembre con 90 medidas, pero difieren en un hecho fundamental: la búsqueda de apoyos en la que sustentar su gobierno en minoría, con 47 escaños. El PP no consiguió involucrar a Cs en su acuerdo de investidura con Vox, alcanzado el pasado 9 de enero, criticado no sólo por PSOE y Adelante Andalucía, sino por líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron.

Es por eso que, en su sesión de investidura, Moreno ha pedido “estabilidad parlamentaria” al partido de ultraderecha, quien ha afirmado que su apoyo no es un “cheque en blanco”, y “responsabilidad y altura de miras” a Cs. Pero el líder de esta formación, Juan Marín, ha insistido en que, aunque “respeta” la búsqueda de apoyos de Moreno en Vox, el gobierno bicolor no está “vinculado” a su acuerdo con el partido verde.

"Soy consciente de las dificultades y limitaciones que tenemos"

En su discurso de investidura, Moreno ha reconocido ser consciente de "las dificultades y limitaciones" que tendrá este gobierno. "Vamos a poner todo de nuestra parte", ha aseverado.

Por ello, ha invitado al resto de partidos a "participar en algo que es histórico, irrepetible, que trasciende a nosotros mismos" para que "este nuevo cambio de etapa y estilo sea colectivo en beneficio del conjunto de andaluces". Moreno ha ofrecido diálogo a todos los partidos durante las dos jornadas de la sesión de investidura, advirtiendo para ello contra los "cordones sanitarios".

Me voy a dejar la piel para que los andaluces vivan mejor

"Si obtengo la mayoría necesaria me voy a dejar la piel junto con el resto de Gobierno de la Junta para que los andaluces puedan vivir mejor de lo que viven ahora, ha prometido".

Moreno ha anunciado también que sus Consejos de Gobierno se celebrarán a lo largo de las 8 provincias españolas "como una muestra o signo de cercanía a los intereses de toda la comunidad autónoma". El primero de ellos tendrá lugar el 25 de enero en la ciudad de Antequera para conmemorar los 40 años el pacto que allí se firmó y que permitió la creación del Estatuto de Autonomía andaluz.

Haré lo humanamente posible para que el Gobierno dure cuatro años

A la salida del Parlamento, Moreno ha explicado a los medios que hará "lo humanamente posible para que el Gobierno dure cuatro años" y que su primera medida será impulsar una auditoría legal para conocer la situación financiera en que se encuentra la Junta y ha prometido que bonificará al 100% el impuesto de sucesiones y donaciones para equipararlo a cómo se tributa en Madrid.

Vox no ofrecerá un "cheque en blanco"

Antes de la votación, todos los grupos parlamentarios han intervenido para exponer su opinión sobre el candidato y el futuro gobierno. El primero en hablar ha sido Francisco Serrano, el líder de Vox en Andalucía, quien ha advertido a Moreno que con su apoyo a la investidura "no dará un cheque en blanco" al nuevo gobierno y ha instado al futuro presidente a cumplir el acuerdo pactado entre ambas formaciones, así como "firmeza para abrir las puertas y ventanas" del Palacio de San Telmo" y romper la "red clientelar".

"No renunciamos a ninguna de nuestras medidas", ha advertido Serrano, en referencia a algunas propuestas que no entraron en el acuerdo de investidura como la derogación de la ley de violencia de género o la de la Memoria Histórica. Sí entraron otras como la creación de una Consejería de Familia o la aplicación de la Ley de Extranjería para expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales. Moreno, por su parte, le ha pedido "estabilidad parlamentaria"para tener un "margen de maniobra" durante la legislatura.

Cs se mantiene firme

Su socio de Gobierno y futuro vicepresidente, Juan Marín, ha asegurado que "respeta" que Moreno haya llegado a entendimientos con otras fuerzas "sean las que sean" para facilitar la investidura pero ha incidido en que el único acuerdo con el que está comprometido es con el del PP.“De lo demás, será usted y la fuerza política que lo ha firmado los responsables”, ha advertido a Moreno.

A modo de respuesta, Moreno ha asegurado que el suyo será "el Gobierno del cambio pero también el del diálogo", un gobierno que tendrá que hablar "con todos", lo que requiere "una enorme responsabilidad y altura de miras". El futuro presidente ha prometido además a Ciudadanos "máxima lealtad y consenso".

PSOE: "Suárez enterró el franquismo y Moreno gobierna con sus herederos"

Y el primer encuentro entre la presidenta en funciones de Andalucía y futura líder de la oposición, Susana Díaz, y Juanma Moreno ha sido el más tenso de todo el debate de investidura. Díaz ha acusado al PP de formar un "bloque de involución" para un gobierno que se sustentará con el apoyo de "los herederos del franquismo", en referencia a Vox, y ha avisado que este partido "no parará" hasta que se recorten los derechos de los andaluces.

Pese a ello, ha tendido su mano al PP para dialogar. "Cuando el gobierno necesite al partido que ha ganado las elecciones pero que no ha podido formar gobierno, nosotros estaremos", ha dicho Díaz. Cuando ha terminado la investidura, Díaz se ha acercado para felicitar a Juanma Moreno.

Adelante Andalucía: "Van a construir un gobierno de ricos"

Y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pronunciado un discurso similar, acusando a Moreno de ser un presidente "entregado a la extrema derecha". También ha criticado que PP y Cs "van a construir un gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un gobierno de los ricos (...) que va gobernar para la minoría de esta tierra".

Moreno ha contraatacado a esta crítica mencionando el chalé de más de 600.000 euros comprado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha pedido a Rodríguez ir "más allá de trincheras ideológicas" para que pueda "pararse y reflexionar" sobre si podría apoyar o no algunas medidas que el Gobierno andaluz presente en el parlamento.