Enlaces accesibilidad

Madrid prohíbe circular a los coches sin etiqueta en la M-30 y el centro este miércoles

  • Este martes está en vigor la limitación de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos desde la M-40

Por
La M-30 de Madrid con restricciones de velocidad
La M-30 de Madrid con restricciones de velocidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado el escenario 2 del protocolo anticontaminación este miércoles, por lo que prohíbe circular por la M-30 y su interior a todos los coches sin distintivo ambiental de la DGT, es decir, los de gasolina anteriores a 2000 y los diésel previos a 2006.

Además de las restricciones a la circulación, este miércoles solo podrán aparcar en el servicio de estacionamiento regulado (SER) los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y no se podrán superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 ni en los accesos, según indica el consistorio.

Se trata de la segunda vez que los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) obligan a aplicar esta restricción en la ciudad de Madrid, después de que se aplicase el escenario 2 del nuevo protocolo el pasado 11 de diciembre, cuando se estrenó la medida que no se aplicó en navidades al hacer una excepción.

El Gobierno de Manuela Carmena ha decretado el escenario 2 después de que el lunes se superase el nivel de aviso en la zona 1 de medición y a causa de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé para mañana que la ventilación sea desfavorable y no llueva.

Pegatina de la DGT visible

Madrid recomienda que los vehículos lleven visible la pegatina ambiental de la Dirección General de Tráfico, que divide los coches en etiqueta B, C, Eco o Cero y no da distintivo a los más contaminantes, aunque esta no sea obligatoria hasta el 24 de abril.

Además, el Consistorio madrileño recuerda que hay excepciones a la aplicación del escenario 2. En el SER pueden aparcar residentes (en sus barrios), personas con movilidad reducida, vehículos autorizados con comerciales o industriales, taxis o VTC.

Además, pueden circular al margen del etiquetado del vehículo el transporte público, las emergencias, servicios comerciales e industriales autorizados, personas con movilidad reducida o quienes inicien o finalicen su jornada fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público, que se reforzará, e informará antes de las 12.00 del mediodía sobre las medidas a aplicar el próximo jueves.

Durante este martes se mantiene activado el escenario 1, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos desde la M-40.