Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La salida de EE.UU. de Siria se complica por el empeño de Turquía en atacar a los kurdos

  • John Bolton, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, pide a Ankara que proteja a los kurdos

Erdogan lo considera "inaceptable" y asegura que es "un grave error"

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a miembros de su patido en el Parlamento en Ankara. REUTERS/Umit Bektas
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a miembros de su patido en el Parlamento en Ankara

La salida de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada por Donald Trump, se complica por las discrepancias con Turquía, que teóricamente debería ocuparse de continuar la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Trump tomó la decisión de sacar a sus 2.000 soldados de Siria tras una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le preguntó si podía "hacerse cargo del trabajo" de acabar con el EI. Erdogan respondió afirmativamente, pero en el punto de mira turco no solo están los yihadistas, sino las milicias kurdosirias que controlan una franja fronteriza en el noreste de Siria y que han sido aliadas de EE.UU. en la lucha contra el EI.

Tanto el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, han pedido a Ankara que se abstenga de atacar a los kurdos.

Bolton fue más lejos este lunes. "La retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Siria estará supeditada a un acuerdo con Turquía que proteja a los combatientes kurdos en la región. que han sido fundamentales para luchar contra el EI", advirtió Bolton.

Imagen de archivo del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. REUTERS/Kevin Lamarque

Imagen de archivo del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. REUTERS/Kevin Lamarque

Turquía considera que las milicias kurdosirias (YPG en sus siglas en kurdo) son un grupo terrorista análogo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que persigue la independencia del Kurdistán turco.

Erdogan responde: "Es un grave error"

Las declaraciones de Pompeo y Bolton han provocado una airada reacción de Erdogan, que las ha calificado de "inaceptables e imposibles de digerir". "Bolton ha cometido un grave error", ha declarado el presidente turco, según Afp.

"Aunque sean terroristas, algunos dicen:'No los toques, son kurdos' (...) Podrían ser turcos, turcomanos o árabes. Por lo que a nosotros respecta, si son terroristas haremos lo que sea necesario", ha añadido Erdogan, quien ha insistido en que Turquía intervendrá "pronto" en el país vecino.

Este martes, Bolton se ha reunido con el portavoz de Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un encuentro que la delegación estadounidense ha calificado de "productivo".

Kalin, por su parte, ha declarado que Turquía no pedirá permiso para ninguna operación en Siria, aunque sí coordinación, y ha recomendado a EE.UU. que vacíe sus bases de todo el material y las entregue a milicias locales.

El Estado Islámico aprovecha para atacar a los kurdos

Al menos 23 combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdosirias, han muerto por los ataques perpetrados por el Estado Islámico en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y recoge Efe.

Otros 30 milicianos pertenecientes a las FSD, que han recibido hasta ahora el apoyo de Washington, resultaron heridos tras los ataques que comenzaron el pasado domingo y que tuvieron como objetivo las localidades de Al Shaafa, Al Susa, Al Marashda y Al Sahra, situadas en la ribera oriental del río Éufrantes, fronteriza a Irak, según la ONG.

El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha indicado que en la madrugada del lunes continuaron los enfrentamientos entre ambas partes beligerantes.