Enlaces accesibilidad

Sánchez respalda a Díaz para "intentar hasta las últimas consecuencias" ser la presidenta de Andalucía

  • Pide a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos"
  • Asegura que si PP y Ciudadanos pactan con Vox "se van a radicalizar"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata Susana Díaz en un acto de campaña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata Susana Díaz en un acto de campaña. EFE/Daniel Pérez

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a Susana Díaz todo su respaldo para "intentar, hasta las ultimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía", después de que el secretario de Organización de su partido, José Luis Ábalos, mostrara su apoyo a Díaz aunque instando también a "la renovación, como término consustancial" al PSOE. 

El secretario general del PSOE, entrevistado en Telecinco, ha pedido a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son -ha dicho- las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa".

Al mismo tiempo ha señalado, como presidente del Gobierno, que lo que le “preocupa” es la “estabilidad y gobernabilidad” de Andalucía.

"PP y Cs se van a radicalizar"

En este sentido, Sánchez ha destacado que "no le parece tan importante" la entrada de Vox en el Parlamento andaluz como sí las consecuencias que tendrá "en el discurso de la derecha".

Según Sánchez, "el espacio de moderación en este país va a desaparecer" ya que si "Vox pacta con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) no se va a moderar" mientras que si ellos pactan con Vox "se van a radicalizar".

"La diferencia de la derecha europea con la española es que en la europea se vanaglorian de no pactar con la extrema derecha y aquí PP y Ciudadanos lo hacen sin ningún tipo de rubor", ha asegurado.

Además, el presidente ha recalcado que ambos partidos tendrán que "explicar muy bien que van a pactar con Vox" y les ha planteado si van a sacar del sistema de salud pública la cobertura de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y si van a derogar la ley de violencia de género en Andalucía.

Baja participación

En su análisis de los resultados electorales, ha destacado que la baja participación registrada explica la fuerza con que ha irrumpido Vox en el parlamento andaluz y que también su irrupción se debe a la "fragilidad en el liderazgo del PP".

Sánchez ha vinculado además el respaldo electoral de Vox a un "voto de protesta" y ha llamado a combatir los postulados de la ultraderecha "con argumentos" y con una "movilización" de la España serena, moderada y europeísta. "Es un error lo que están haciendo algunos dirigentes políticos al insultar a Vox", ha señalado.

Sobre si su relación con los independentistas catalanes ha podido ser una de las causas de la debacle de Susana Díaz, el presidente lo ha descartado: "Los ciudadanos responden a la pregunta que se les plantea en unas elecciones y, después de 40 años de Democracia, la gente sabe perfectamente qué es lo que vota en cada proceso electoral".

Por su parte, el presidente ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de tramitar el recurso de los familiares de Francisco Franco para evitar su exhumación del Valle de los Caídos no modifica sus planes y ha garantizado que esa exhumación será una realidad en 2019.

Noticias

anterior siguiente