Enlaces accesibilidad

Dos detenidos en Cádiz en una nueva jornada de manifestaciones contra Vox en Andalucía

  • Se han convocado en Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, además de en otras ciudades andaluzas

Por
Dos detenidos en Cádiz en una nueva jornada de manifestaciones contra Vox en Andalucía

Dos personas han sido detenidas en la noche de este martes en la manifestación celebrada en Cádiz contra la entrada de Vox en el Parlamento regional tras las elecciones andaluzas del pasado domingo.

Los dos detenidos han sido acusados de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad, durante los incidentes ocurridos en el transcurso de esta manifestación convocada por colectivos antifascistas y a la que han asistido unas 2.500 personas, informa Efe.

La concentración se ha iniciado en la Plaza de San Juan de Dios, donde está la sede del Ayuntamiento gaditano, y después ha recorrido varias calles de la ciudad, con gritos de "fascista el que no bote", "arriba la lucha de la clase obrera", "Cádiz será la tumba del fascismo", pancartas y y con pancartas y varias banderas de Andalucía y del colectivo LGTBI.

En el transcurso de la protesta se han volcado en algunas vías varios contenedores de basura y en otros puntos éstos han sido incendiados. Algunos manifestantes han agredido a periodistas, a los que han tirado piedras, escupido, insultado y les han pintado la ropa y los objetivos de las cámaras.

La movilización celebrada en Cádiz ha sido una de las más numerosas de las que se han producido, por segundo día consecutivo, en diferentes ciudades de Andalucía, convocadas por las redes sociales por colectivos antifascistas.

Segundo día de manifestaciones

El lunes las manifestaciones tuvieron lugar en Sevilla, Málaga y Granada y este martes se han convocado en Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, además de en otras ciudades andaluzas.

En Córdoba, más de un millar de personas se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán, en pleno centro de la capital, bajo el lema "Andalucía no es lugar para fascismos".

En la concentración, que no se ha comunicado de manera oficial a la Subdelegación del Gobierno, han participado mayoritariamente jóvenes y colectivos feministas que han cantado el himno de Andalucía y han coreado lemas como "Vosotros, fascistas, sois los terroristas".

En Almería, unas 400 personas han secundado la movilización y a las siete de la tarde se han concentrado en la céntrica Puerta de Purchena. "Franco no ha muerto, está en el Parlamento", "el pueblo unido jamás será vencido", "ni un paso atrás contra el fascismo" o "no pasarán" han sido algunas de las frases coreadas por los manifestantes.

Unas 200 personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén en contra del fascismo con una pancarta con el lema "Jaén para todas" portando banderas españolas, republicanas y andaluzas.

En Jerez también cerca de un millar de personas se han concentrado a la misma hora en la plaza del Arenal y han iniciado un recorrido por la calle Larga, tras una pancarta en la que se lee "Fuera fascistas de nuestros barrios". "Maricas y bolleras queremos nazis fuera" o "Franco no esta muerto, esta en el parlamento" son otras de las consignas han sido otras consignas coreadas.

En Granada, esta tarde continuaba una acampada que comenzó el lunes en la plaza del Carmen tras la manifestación antifascista en la que participan varias decenas de personas con tiendas de campaña y mantas y con pancartas donde puede leerse "Basta de represión" o "Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje".