Enlaces accesibilidad

Madres y padres podrán reclamar el IRPF por maternidad a partir de la próxima semana

  • Podrán hacerlo por vía tradicional en cualquier oficina o a través de internet, una opción mucho más rápida
  • Cerca de un millón de padres saldrán beneficiados tras la medida anunciada por Hacienda

Por
Fotografía de recurso de una madre dando la mano a su bebé
Fotografía de recurso de una madre dando la mano a su bebé. THINKSTOCK

Las madres y padres podrán reclamar el reintegro del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad a partir de la primera semana de diciembre, a través de una solicitud en papel en cualquiera de sus oficinas o por vía 'online' mediante número de referencia o clave pin, una opción mucho más rápida.

Así lo ha confirmado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, quien ha anunciado que la Agencia está ultimando los detalles y que toda la información relativa al procedimiento estará disponible la próxima semana.

Con respecto a la devolución para los padres anunciada el jueves por Hacienda, Gascón ha precisado que su aplicación solo requerirá una interpretación de la dirección general de Tributos y no un cambio legal. 

La sentencia de octubre del Supremo, que declaró exentas del pago del IRPF a las prestaciones percibidas por maternidad de la Seguridad Social, beneficia a quienes cobren las retribuciones ahora como a los que lo han hecho en los últimos cuatro años. 

Cerca de un millón de padres beneficiados

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el impacto de las devoluciones por maternidad está cifrado enre 1.100 y 1.200 millones de euros. Con la adición de los padres, habrá 938.584 hombres beneficiados: solo hasta septiembre, la Seguridad Social abonó 190.053 prestaciones de paternidad. 

Gascón ha destacado este jueves el papel de los asesores fiscales porque "un buen número de contribuyentes precisa de ayuda" para cumplir con sus obligaciones, con temas "extraordinariamente complicados", especialmente en el caso de los profesionales.

En este sentido, el director de la Agencia Tributaria ha indicado que se está estudiando la posibilidad de crear un código de buenas prácticas tributarias para que los cambios transcurran con el mayor consenso y seguridad posibles. 

Noticias

anterior siguiente