Enlaces accesibilidad

La llegada de turistas a España se estanca hasta septiembre pero su gasto sube un 2,5%

  • El ritmo del crecimiento del gasto turístico en los nueve primeros meses se desacelera conforme avanza el año
  • El número de personas que visitó el país en septiembre aumenta tras dos meses consecutivos de caídas

Por
Vista de Barcelona desde el Parque Güell
Vista de Barcelona desde el Parque Güell.

España recibió más de 66,2 millones de turistas entre enero y septiembre de 2018, con lo que -durante ese periodo- logró mantener los datos de 2017, año en que alcanzó un récord histórico. El gasto total de estos visitantes extranjeros aumentó un 2,5 %, alcanzando los 71.773 millones de euros, la cifra más alta para el conjunto de esos meses.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un estancamiento en la llegada de turistas extranjeros -que se ha recuperado algo en septiembre (0,5 %) después de dos meses de caídas- y un crecimiento en su gasto, si bien este se está desacelerando conforme va pasando el año -al pasar de crecer a un ritmo superior al 4 % en abril, mayo y junio a un 2,5 % en septiembre-.

Cae la llegada de turistas en verano...

En el tercer trimestre del año, la llegada de turistas se redujo en algo más de 660.000 personas (un 2,2 %) respecto al año anterior. La caída de visitantes extranjeros durante los meses de verano se explica por el retroceso de dos de los principales mercados emisores: Reino Unido y Alemania (entre los dos son responsables de tres cuartas partes de esa caída).

Pese a ello, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), España recibió solo en septiembre la visita de 8,9 millones de turistas internacionales, un 0,5 % más que en el mismo mes de 2017, con lo que rompe con la racha de caídas sufridas en los meses de julio (-4,9%) y agosto (-1,9%).

...pero se incrementa el gasto que hacen

También aumentó el gasto en el mes de septiembre -que alcanzó los 9.543 millones de euros- respecto a un año antes. En concreto lo hizo un 2,5 %, un porcentaje superior al del incremento de los visitantes, pero inferior al que lo estaba haciendo durante el resto de meses y que llegó a ser del 7,7 % en marzo.

Respecto al gasto, y pese a la caída de visitantes, el acumulado en el verano aumentó un 0,5 % hasta superar los 32.828 millones de euros, cifra sustentada en que los británicos, los franceses y los italianos se dejaron más dinero en el país, algo que no ocurrió en el caso de los alemanes o los nórdicos, que lo redujeron, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).