Enlaces accesibilidad

Google despidió en los dos últimos años a 48 empleados, entre ellos 13 directivos, por acoso sexual

  • Según The New York Times, la tecnológica pagó 90 millones al creador Android pese a una denuncia sexual

Por
Logotipo de Google en el exterior de la WAIC (Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial) en Shanghai, China.
Logotipo de Google en el exterior de la WAIC (Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial) en Shanghai, China.

Google ha despedido en los últimos dos años a 48 personas, entre ellas 13 altos cargos, por acusaciones de acoso sexual.

Así lo ha comunicado el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, en un mensaje de correo electrónico a sus empleados, al que han tenido acceso medios locales.

Pichai ha defendido que de esos casi cincuenta ex empleados, trece eran "altos cargos" y ha indicado que "ninguno de ellos" recibió un monto de compensación tras el despido.

Esta es la respuesta a la polémica desatada por las informaciones que aparecían horas antes en el diario The New York Times en las que se señalaba que la tecnológica protegió al creador de Android, Andy Rubin, tras una denuncia de conducta sexual inapropiada que fue considerada "creíble" en una investigación interna, y compensó su salida de la compañía tecnológica en 2014 con 90 millones de dólares.

A partir de documentos corporativos y judiciales, y entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados actuales o anteriores de la empresa, el diario expuso que Rubin fue uno de "tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada".

Cuando Rubin dejó Google en octubre de 2014, la firma californiana no hizo público que una empleada lo había acusado de forzarla a practicarle sexo oral en un hotel el año anterior, de acuerdo a dos ejecutivos conocedores del asunto citados por el diario neoyorquino.

Otras fuentes que pidieron no ser identificadas por el New York Times desvelaron acuerdos de confidencialidad según los cuales, Google investigó esa denuncia y concluyó que era "creíble".

Tras esta indagación, Rubin fue notificado y el entonces principal ejecutivo, Larry Page, le pidió que renunciara.

En los tres casos que enumera el rotativo neoyorquino, "Google calló sobre las acusaciones contra los hombres".

Dos de ellos, que ocupaban posiciones de altos ejecutivos, fueron expulsados y compensados con millones de dólares "aun sin haber obligación de hacerlo", y otro "permaneció en un puesto altamente compensado".

Un portavoz de Rubin alegó que al creador de Android no se le informó de ninguna conducta inapropiada y aseguró que el ejecutivo se fue por decisión propia.

Asimismo, aseveró que "cualquier relación" que Rubin hubiera tenido entonces "fue consensuada y no implicó a personas directamente bajo su mando".