Enlaces accesibilidad

Trump advierte que su Gobierno no aceptará a la caravana de inmigrantes

  • Su objetivo es evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera
  • "Deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará", afirma

Por
Trump advierte que su Gobierno no aceptará a la caravana de migrantes centroamericanos que ha llegado a México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

"Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!", ha afirmado el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

"Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración ahora!", ha agregado en otro tuit.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha advertido en un comunicado posterior que "Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes", y que muchos de ellos, en su "peligroso" viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

"Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EE.UU., no permitiremos que los inmigrantes ilegales entren o permanezcan en Estados Unidos", ha aseverado.

Aquellos que no cumplan los requisitos "serán devueltos"

Pompeo ha recordado que México se ha comprometido a detener y repatriar a aquellos que violen las leyes mexicanas, y "en los casos en que los inmigrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana".

"Estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo"

Aquellos que no cumplan con los requisitos, ha asegurado Pompeo "serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, de conformidad con la ley mexicana", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Nos preocupa que estos migrantes puedan ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por la aparente motivación política de algunos organizadores de la caravana", ha agregado.

Aumentan a 953 los repatriados por Guatemala a Honduras

Por su parte, el traslado de 10 hondureños por vía aérea ha aumentado a 953 el total de migrantes repatriados a Honduras por el Gobierno de GuatemalaEstas 10 personas que viajaron en avión se encontraban "en condiciones especiales", según apuntó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres guatemalteca. 

Éstos se suman a los 635 hombres, 201 mujeres y 107 niños hondureños los que han sido regresados por las autoridades guatemaltecas por la vía terrestre.

La Coordinadora sostuvo en un comunicado que ha habilitado un Centro de Operaciones de Emergencia móvil en la ciudad de Ayutla, en el municipio occidental San Marcos, fronterizo con México, y uno más en el departamento oriental de Izabal, en la frontera con Honduras. Allí, en Izabal, ha añadido la entidad de protección civil, trasladó "1.500 bolsitas de agua pura para entregar a migrantes".

5.400 migrantes ingresaron en Guatemala

Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán. El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500 personas.

Noticias

anterior siguiente