Enlaces accesibilidad

Pasajeros rescatados de vehículos y trenes por la gota fría, que activa la alerta por lluvias en el sur y el este

  • Vinaròs registra la mayor tromba de agua de la historia caída en España
  • Unos 300 pasajeros, atrapados en un tren en Tarragona durante varias horas

Por
Pasajeros rescatados de vehículos y trenes por la gota fría, que activa la alerta por lluvias en el sur

El temporal de lluvia ha causado estragos en el este del país mientras la gota fría se ha desplazado durante la jornada de este sábado hacia el sur y el este peninsular, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta en varias provincias, que ha llegado a ser roja en Tarragona, Málaga y Valencia.

El primer temporal del otoño, que afecta desde el jueves a zonas mediterráneas y que se prolongará hasta el domingo, ya ha registrado récords históricos: Vinaroz (Castellón) ha vivido la mayor tromba de agua de la historia nunca registrada en España -con 159,2 litros por metro cuadrado en una hora- y Teruel ha recibido las lluvias más intensas de las tres últimas décadas.

Aunque la situación mejora, se han producido numerosas incidencias. Los bomberos de Castellón han tenido que rescatar a 71 personas atrapadas en sus vehículos, según ha informado la Diputación en un comunicado. Además, once tramos de carretera de Mallorca, Castellón y Almería estaban en la mañana de este sábado cerrados al tráfico de vehículos por la acumulación de agua en la calzada.

Unos 300 pasajeros, atrapados en un tren en Tarragona

Renfe ha informado este sábado de que la lluvia provocó el corte de las vías a la altura de Vinaròs durante 12 horas, lo que afectó a un total de 15 trenes regionales y AVE. La peor parte se la llevaron los 300 pasajeros de un tren que había salido de Barcelona y cuyo destino era Cartagena, que estuvieron durante horas atrapados en la estación de Ulldecona (Tarragona).

Según ha informado la compañía, y recoge Efe, los viajeros -que habían salido de Barcelona a las 15:00- vieron interrumpido su viaje a las 17.30 horas, cuando el convoy se paró al no poder seguir con el viaje por estar cortadas las vías. Además, los pasajeros no fueron evacuados por carretera ya que la lluvia había anegado la rotonda de acceso y no podían circular.

Hacia las 23:30 horas de la noche, Renfe retrocedió el tren hasta la estación de L'Aldea y ofreció a los pasajeros del Talgo la posibilidad de volver a Barcelona y desde allí coger un tren hacia Madrid y luego otro hacia el Levante, o esperar en ese lugar a que se abrieran nuevamente las vías. Quienes esperaron la reapertura de las vías han podido continuar viaje a las 05.30 horas de la mañana y en su mayoría ya han llegado a su destino, unas 14 horas después de iniciado su viaje. El resto aún no ha finalizado su viaje.

Un portavoz de Renfe ha asegurado a Efe que la compañía pidió ayuda externa a los Bomberos y a la Cruz Roja para atender a los pasajeros atrapados, que recibieron agua y comida. Algunos de los pasajeros afectados se han quejado en las redes sociales de lo que consideran poca previsión de Renfe, ya que estaban activadas las alertas ante las previsiones de fuertes lluvias.