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Informe OCDE

Más de la mitad de los españoles cuyos padres no superaron la secundaria no pasan de ese nivel

  • Según la OCDE, el porcentaje de escolarización entre 3 y 5 años alcanza el 97%
  • El informe sobre Educación destaca que los docentes españoles trabajan 200 horas menos que la media

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La formación de los padres determina el nivel educativo de sus hijos

El 55% de los adultos cuyos padres tienen un bajo nivel educativo no alcanzaron una educación secundaria superior, según el informe Panorama de la Educación 2018 que ha hecho público este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe también destaca que la escolarización en la primera infancia en España es una de las más altas de la OCDE y que los docentes españoles tienen una jornada de trabajo anual 200 horas por debajo de la media.

Según el informe, el nivel de instrucción de los padres influye "de forma determinante" en el nivel educativo de sus hijos, una circunstancia que supone una "trampa intergeneracional" que puede llevar a altos niveles de desigualdad de ingresos dentro del país.

Esto se refleja en el alto porcentaje de población adulta joven española (de 25 a 34 años) que no ha alcanzado la secundaria superior: un total del 34% frente al 15% de media de los países de la OCDE. Esto a pesar del importante avance de 25 puntos registrado entre 2005 y 2016 en la tasa de graduación por primera vez en educación secundaria superior, cifra que actualmente es del 81% en España frente al 87% de la OCDE.

Los hombres corren mayor riesgo que las mujeres de no alcanzar ese nivel educativo, con una brecha de género del 11%, la segunda más alta de los países de la OCDE tras Portugal (14%).

Matriculación en primera infancia casi universal

El informe también destaca que España tiene una de las tasas más altas en atención y educación de la primera infancia (AEPI). Entre 2005 y 2016 la matriculación de los niños de 3 a 5 años se ha mantenido estable en España en torno al 97%, mientras que la media de los países del estudio pasó del 76% al 86% en ese período.

También descendió en 12% en el mismo período el número de niños por profesor: a pesar de que el número de niños matriculados creció un 27%, la tasa de profesores ha aumentado a mayor ritmo, un 44%.

En cuanto a los jóvenes sin empleo ni estudios, los llamados 'ninis', el promedio de españoles entre 18 y 24 años en esa situación es del 20,9% frente a la media del 14,5% de la OCDE. Es España, como en Grecia y Portugal, menos de la mitad de estos jóvenes son inactivos.

Los docentes españoles trabajan menos que la media

Otro asunto que aborda el informe es el de la jornada de trabajo de los docentes españoles, que es de 1.425 horas al año frente a las más de 1.600 de media de los países de la OCDE, casi 200 horas menos.

En cuanto a las horas lectivas, los profesores españoles suman 880 horas al año en Infantil y Primaria, 713 en la ESO y 693 en FP y Grado Medio, frente a las 1.029, 778, 701 y 655, respectivamente, de la OCDE.

El estudio también especifica las horas de los alumnos en clase durante las enseñanzas obligatorias, que en Primaria coinciden las de España y la OCDE (729 horas al año frente a 793) y en la ESO los alumnos españoles suman 1.054 horas frente a las 910 de media del total de países.

Gasto en educación inferior a la media

En cuanto al gasto en educación, España emplea un 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al 4,5% de media de la OCDE. Además, el gasto por alumno se ha reducido entre 2010 y 2015 un 11% en primaria y secundaria y un 13% en educación superior. Este descenso coincide con un aumento del número de estudiantes en todos los niveles de enseñanza, según el informe.

También destaca el hecho de que los universitarios españoles paguen tasas académicas "relativamente bajas" para los grados en instituciones públicas aunque menos de la mitad de ellos (47%) reciben becas o ayudas.

Además, como en el resto de países de la OCDE, en España se observa la persistencia de un sesgo de género en los ámbitos de estudio, con tan solo un 8% de mujeres entre los graduados en ingeniería, producción industrial y construcción, donde la media de la OCDE es del 11%. Mientras que entre los graduados en educación secundaria en salud y servicios la media de las mujeres representa en España el 77%, cifra similar a la del resto de países.