Enlaces accesibilidad

Calviño exige consenso para limitar la subida de impuestos

  • Desvela que el modelo para aplicar el impuesto a las transacciones financieras es el francés

Por
Desvela que el modelo para aplicar el impuesto a las transacciones financieras es el francés
Desvela que el modelo para aplicar el impuesto a las transacciones financieras es el francésde impuestos

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha sido muy clara desde el primer momento de su intervención este martes en el Fórum Europa, al asegurar que el modelo económico que defienden es completamente distinto al del Partido Popular. Como son distintas sus prioridades.

Y ha advertido de que si no se aprueban los nuevos objetivos de estabilidad, que el Partido Popular quiere vetar en el Senado, el aumento impositivo para el próximo año será muchísimo más importante. Por eso ha pedido a los partidos que además de ofrecer diálogo estén dispuestos a llegar a acuerdos.

De no aprobarse la propuesta del Gobierno de elevar el objetivo de déficit público para el próximo año en 5 décimas, hasta el 1,8 % del PIB, el aumento de impuestos tendrá que ser mucho más importante porque no van a aplicar la política del Partido Popular de nuevos recortes en las políticas sociales.

La titular de Economía defiende que, por compromiso con las futuras generaciones, la financiación de las cuentas públicas no puede sustentarse en la emisión de más deuda. Por ello, la solución para Calviño es aumentar los ingresos sin incrementar los riesgos para el crecimiento económico.

La economía podría crecer hasta un 2,8%

La ministra considera que hay margen para hacerlo pues, según los datos oficiales de la Comisión a los que ha aludido Calviño, España mantiene una diferencia de 8 puntos porcentuales en el gasto público con la media de los países de la Unión. Diferencia que pretende reducir de forma progresiva.

En términos absolutos es una cantidad muy importante, 80.000 millones de euros. Supondría poder incrementar el gasto de los Presupuestos en un 17 %.

Para Calviño la buena coyuntura económica permitirá este incremento impositivo. Aunque no considera una tragedia tener que revisar a la baja las previsiones de crecimiento, a día de hoy considera que la economía podrá crecer según el consenso de economistas entre un 2,6 % y un 2,8 %.

En este sentido Calviño ha desvelado que, tras reunirse recientemente con su colega francés, Bruno Le Maire, una de las vías para incrementar los ingresos que está estudiando su departamento es la de empezar a aplicar el impuesto a las transacciones financieras siguiendo el modelo galo.

Subida impositiva

También ha recordado que el Ejecutivo contempla subir el IRPF de las personas que más ganan con lo que ha excluido que vaya a suponer una rémora para las clases medias y trabajadoras. La ministra no ha especificado en cambio a partir de qué nivel de renta se introducirá la subida de los tipos.

Sin querer entrar en polémicas con la teoría de la curva de Laffer, según la cual los ingresos son mayores cuando se rebaja en cierta medida el tipo impositivo, lo que sí ha desvelado es que tras la reforma impositiva del 2015 se han perdido unos 12.000 millones de ingresos anuales.

La intervención de este martes de Nadia Calviño ha sido la más clarificadora de un miembro del Gobierno socialista respecto del modelo económico que quieren trasladar a los Presupuestos. La primera reacción importante de los populares se espera en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.