Enlaces accesibilidad

La primera novela de Henning Mankell se publica en español

  • La editorial Tusquets recupera la novela que escribió el escritor sueco cuando tenía 25 años
  • El hombre de la dinamita pone cara a la clase trabajadora europea en la primera mitad del siglo XX

Por
La primera novela de Henning Mankell se publica en español
Imagen de archivo del escritor sueco Henning Mankell.

Dos décadas antes de que saltara a la fama con la primera novela de su famoso inspector Kurt Wallander, Henning Mankell remataba su estreno como escritor. El hombre de la dinamita se publicaba en Suecia en 1973; entonces fue una importante editorial sueca la que apostó por ella y recibió muy buenas críticas.

Este otoño, Tusquets la recupera para acercarla a los lectores de lengua hispana. En esta obra Mankell configura un mosacio de la situación obrera en la Suecia de principios del siglo XX.

El escritor sueco escribió la novela cuando tenía 25 años, ya entonces ofrecía una visión social y políticamente comprometida, que "completaba su imagen como escritor, como hombre hecho a sí mismo y con un profundo sentido de la moral de la vida", señala Tusquets en un comunicado.

El hombre de la dinamita es Oskar Johansson, un joven dinamitero de 23 años que sufre un accidente mientras vuela un túnel. Los medios le dan por muerto pero Oskar sobrevive, aunque con unas secuelas atroces, y sigue trabajando hasta su jubilación. Johansson representa a cientos de trabajadores, su historia se narra a través de distintas voces y perspectivas conformando una visión caleidoscópica de la clase trabajadora en la primera mitad del siglo XX.

Una novela aún vigente

Un cuarto de siglo después de su publicación, Mankell reconoció que al releer la obra había tomado conciencia de que esos 25 años quizá no habían sido tan largos porque lo que decía en el texto seguía "en gran medida vingente".

Henning Mankell fue conocido internacionalmente en 1991 cuando publicó Asesinos sin rostro, la primera novela de la serie sobre las peripecias del inspector Wallander, que se han publicado en más de 40 idiomas y se han llevado al cine y a la pequeña pantalla.

El autor sueco falleció en 2015 a consecuencia de un cáncer cuyo diagnóstico, según manifestó, fue "un descenso a los infiernos" del que surgió su último libro. En Arenas movedizas se mezclan sus recuerdos con sus reflexiones sobre la vida, la muerte, la esperanza y las creencias.