Enlaces accesibilidad

Podemos, ERC y PDeCAT critican que el Gobierno diga ahora que defenderá a Llarena "hasta las últimas consecuencias"

  • Podemos censura que se apoye al juez ante la denuncia de Puigdemont "por una cuestión privada"
  • El PP pide a la Fiscalía que estudie una querella contra el juzgado belga que lleva la demanda contra Llarena

Por
Podemos, ERC y PDeCAT critican lo que consideran un cambio de rumbo del Gobierno sobre la defensa de Llarena

Podemos, ERC y el PDeCAT han criticado este lunes que el Gobierno asegure ahora que va a defender al juez Pablo Llarena "hasta las últimas consecuencias" en relación a la demanda civil presentada en Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra este magistrado, que investiga el procès en el Tribunal Supremo. Llarena está citado judicialmente en Bélgica el próximo 4 de septiembre.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este lunes en Las Mañanas de RNE lo que considera un cambio de criterio del Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que "la primera posición que manifestó el Gobierno era la más sensata" porque consideraba que el Estado no tenía que defender al magistrado por una demanda sobre declaraciones que consideraba realizadas a título personal.

Las mañanas de RNE - Echenique asegura que lo que sucede en Cataluña es consecuencia de la estrategia irresponsable que inició el PP - Escuchar ahora

Ya en el Congreso, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, se ha manifestado en el mismo sentido: "La actitud inicial del Gobierno era la más adecuada porque intentar o pretender defender con el dinero de todos los españoles por una cuestión privada a un juez no nos parece lo más adecuado".

El portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano, ha lamentado por su parte que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya "amedrentado ante la derecha judicial y política" y haya decidido "proteger y amparar" a Llarena.

En declaraciones a la entrada de la Diputación Permanente, Campuzano ha asegurado que "no tiene sentido" que el Ejecutivo ampare "las declaraciones de Llarena en un medio de comunicación formulando una acusación falsa" sobre el expresidente Puigdemont.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe, que el cambio de decisión del Gobierno demuestra la "poca valentía" de su presidente y del PSOE y "la nula separación de poderes del Estado".

Según el diputado catalán que "defiendan a un juez que se ha mostrado lacayo de según qué despachos de Génova 13, lo que hace es constatar que el PSOE lo único que quiere es no malestar mucho".

El PP pide que la Fiscalía intervenga

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha instado a la Fiscalía General del Estado a estudiar si puede querellarse contra el juzgado belga que lleva la demanda contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por "inmiscuirse en la inmunidad y la integridad de la jurisdicción española".

En declaraciones antes del inicio de la Diputación Permanente, Casado ha considerado que esta demanda es una "afrenta" a todo el Poder Judicial Español y el Gobierno debe de defenderlo y ha criticado lo que considera "bandazos" del Ejecutivo en la defensa de Llarena.

Por otro lado, los 'populares' han registrado en el Congreso de los Diputados una petición urgente de comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que "fije definitivamente" el criterio del Gobierno de España en relación a la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Rivera: El Congreso debe apoyar "sin fisuras" al juez Llarena

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide a la Cámara que apoye "sin fisuras" la labor de jueces y fiscales, y reclama expresamente al Gobierno que preste "todo su apoyo y asistencia" al juez del Supremo Pablo Llarena.

El responsable de Ciudadanos ha subrayado que es una obligación "democrática y moral" defender "a los que han dado la cara para hacer cumplir las leyes" en España.

El líder de Ciudadanos ha reiterado que el Congreso debe "mandatar al Gobierno "de manera inmediata" y ha añadido que la proposición no de ley también contempla un punto en el que se condena "el acoso, el señalamiento y la persecución al juez Llarena y a su familia".