Enlaces accesibilidad

Conciertos, libros y exposiciones homenajean al músico Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento

  • Compositor, director, pianista y profesor, encabezó las más importantes orquestas norteamericanas y europeas 
  • En España, el musical de West Side Story, conciertos y reediciones de libros centran los homenajes

Por
Se cumple un siglo del nacimiento del músico Leonard Bernstein

Compositor, director, pianista y profesor, Leonard Bernstein (1918-1990) dirigió las más importantes orquestas norteamericanas y europeas, compuso sinfonías, ballets, oratorios y musicales, así como una ópera y partituras para el cine. 

Se cumplen cien años del nacimiento del legendario autor norteamericano y conciertos, libros, exposiciones y miles de actos conmemoran la figura y prolífica labor del creador de West Side Story, uno de los musicales más premiados y populares de todos los tiempos que por primera vez llega a España.

Los homenajes al compositor arrancan este fin de semana: en la capital británica la London Symphony Orchestra interpretará su primer éxito en Broadway, On the town, además, varias exposiciones repasarán su larga carrera y su biografía en el Museo Judío de Viena y en el Museo Nacional de Historia Judeo-americana en Filadelfia. Varias discográficas también sacarán recopilatorios especiales de su trabajo e incluso se han anunciado dos 'biopics' en cine sobre Bernstein, que vivió por y para la música que siempre intentó acercar a todos los públicos.

"Si de verdad os gusta la música, vosotros mismos encontraréis su significado simplemente escuchando. Y eso es lo que deberíais hacer. Sentaos, relajaros y disfrutadla, escuchad las notas, sentid cómo se desplazan, cómo saltan, brincan, tropiezan, centellean, se deslizan, y disfrutad simplemente de eso. El significado de la música está en la música y no en otro sitio", señaló el genio. Más de 2.000 actos de homenaje a Bernstein se celebrarán en todo el mundo. Unos eventos coordinados desde el espacio Leonard Bernstein At 100 en Washington y que se prolongarán hasta el 25 de agosto de 2019.

La historia universal de West Side Story

Entre todas sus creaciones, West Side Story es la más universal, tanto por su temática (inmigración, violencia, redención y amor), como por su música y coreografía y ha acumulado desde su estreno el 26 de septiembre de 1957 todos los premios existentes en el ámbito musical. La obra de teatro fue el origen de la película que se estrenó en 1961 dirigida por Robert Wise. El filme ganó 10 premios Oscar y se convirtió en el musical más galardonado de la historia de la Academia.

La historia de amor en medio de bandas rivales sigue vigente convertida en uno de los mejores musicales de todos los tiempos y una versión original llega a España por primera vez dirigida por Federico Barrios y es el evento central de los actos de homenaje.

Según Barrios, esta historia "no es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles, es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas".

Se cumplen 60 años del estreno de West Side Story

Los actores han estudiado Romeo y Julieta para llegar al fondo de la trama del musical, en el que los personajes de Shakespeare se ven transportados a la ciudad de Nueva York: dos jóvenes enamorados se ven atrapados en el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los americanos Jets y los puertorriqueños Shark, en un ambiente de odio, violencia y prejuicios.

Este montaje se estrenará en Madrid el próximo 3 de octubre, la versión original adaptada al español de una de las grandes obras maestras de la música del siglo XX. Por otra parte, las danzas sinfónicas del West Side Story protagonizarán el recital que ofrecerá el próximo lunes en el Palau de la Música Catalana Daniel Ligorio, según ha explicado el pianista en una entrevista con Efe.

El maestro invita a un concierto recopila 15 lecciones magistrales

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del músico, Siruela ha reeditado el libro El maestro invita a un concierto, que recoge los Conciertos para jóvenes que se emitieron en la televisión estadounidense entre 1958 y 1972.

El libro incluye las 15 lecciones magistrales que revolucionaron la manera de enseñar música en los años 70, cuando el prestigioso músico estadounidense presentaba en televisión sus famosos "Conciertos para jóvenes", en los que explicaba "de una forma muy amena y didáctica" conceptos considerados "aburridos o difíciles" como el solfeo, el contrapunto o los acordes", explica la editorial Siruela en una nota.

Bernstein saluda al público en el Teatro Real de Madrid, donde ofreció su primer concierto en España en 1984. Foto: EFE

En la reedición de El maestro invita a un concierto, Bernstein ofrece "con gran claridad" sus explicaciones, en las que no acude sólo a los clásicos, sino también a la música de los Beatles o al jazz, "rompiendo así los moldes entre lo culto y lo popular".

Bernstein, que fue un músico polifacético, consiguió brillar tanto en la composición llamada "seria", con la ópera A quiet place (1984) como en la comedia musical con On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, que le procuraron un amplio reconocimiento entre el público.

Desde que fue publicado en Estados Unidos, el libro ha tenido un inmenso éxito y ha sido traducido a más de 30 lenguas, convirtiéndose el "método Bernstein" en una técnica popular en conservatorios de todo el mundo, con el objetivo de acabar con la enseñanza tradicional de la música que tantas veces ha provocado rechazo.

Noticias

anterior siguiente