Enlaces accesibilidad

La tensión entre palestinos e israelíes se agudiza, con tres muertos en distintos incidentes

  • Dos manifestantes palestinos han muerto por los disparos de las fuerzas israelíes en Gaza
  • Además, un hombre ha sido abatido cuando trataba de apuñalar a un policía en Jerusalén

Por
Palestinos congregados en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, donde se han producido enfrentamientos.
Palestinos congregados en la frontera de la Franja de Gaza con Israel en agosto de 2018

La tensión entre israelíes y palestinos se sigue agudizando pese a los esfuerzos para lograr una tregua de larga duración entre Israel y el grupo islamista Hamás, con tres muertes este viernes tras una nueva jornada de protestas en Gaza, donde dos palestinos han fallecido por los disparos de las fuerzas israelíes, y un ataque con cuchillo en Jerusalén, en el que la policía ha logrado abatir al agresor.

Como cada viernes, el principal foco de esa tensión se ha situado en la frontera de la Franja de Gaza, donde cientos de palestinos se han vuelto a congregar para protestar contra el bloqueo israelí y exigir el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Los manifestantes han quemado ruedas, han lanzado globos incendiarios hacia Israel que han provocado un incendio cerca de la comunidad agrícola de Beeri y han tirado piedras contra las tropas apostadas en la frontera, que han respondido con munición real y gases lacrimógenos, según los testigos, aunque el Ejército israelí no ha confirmado ni desmentido este extremo.

Dos muertos por los disparos

Según el Ministerio de Salud palestino, Karim Abu Fatayer, de 30 años, y Karam Abu Muamar, de 26, han sido muertos por los disparos de las fuerzas israelíes que custodian la valla fronteriza y otras 60 personas han resultado alcanzadas por munición real durante las manifestaciones.

Las protestas comenzaron en marzo y, desde entonces, 160 palestinos han muerto en manifestaciones o incidentes violentos cerca de la frontera, y una docena más en bombardeos israelíes contra posiciones militares islamistas en la Franja.

Uno de los portavoces de Hamás en Gaza, Abdulatif al Qanoua, ha indicado en un comunicado que las protestas de la conocida como Marcha del Retorno continuarán "hasta alcanzar sus objetivos", puesto que "confunden los cálculos del enemigo [Israel] y le fuerzan a hacer concesiones y pagar sus deudas".

Intento de apuñalamiento

Mientras, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, un hombre ha sido abatido a tiros cuando intentaba apuñalar a un policía israelí: "Un terrorista que había salido del Monte del Templo [como denominan los judíos a la Explanada de las Mezquitas, el Noble Santuario para el islam], se encontró con un grupo de policías e intentó apuñalar a uno con un cuchillo", ha informado la Policía.

El agresor, identificado como un residente de 30 años de Um al Fahem, una localidad árabe en el norte de Israel, "fue disparado y neutralizado", según reza el comunicado, que añade que "no hubo víctimas entre los oficiales de policía o los civiles en la zona".

Los diarios JPost y Times of Israel han confirmado la muerte del sospechoso, que se habría acercado con un cuchillo al puesto de control cerca de la Puerta de los Leones, uno de los principales accesos de la muralla; según los medios, no se han registrado más víctimas en el incidente. En cualquier caso, la Policía israelí ha evacuado la Explanada de las Mezquitas.

Egipto media para alcanzar una tregua estable

Ante la tensión creciente, Egipto, con apoyo de la ONU, sigue trabajando para conseguir una tregua de larga duración entre Hamás e Israel, que hace una semana llegaron a un pacto de "calma por calma" tras una escalada de la violencia.

Uno de los líderes de Hamás, Jalil al Haya, ha deslizado este viernes que el acuerdo "es inminente", puesto que las negociaciones "están a punto de terminar rompiendo el bloqueo o, al menos, aliviándolo significativamente". Los esfuerzos, respaldados por la ONU y Catar, están "muy cerca de alcanzar un pacto que consiga calma en la Franja de Gaza", ha insistido.

Según el digital Ynet, la tregua duraría un año, incluiría el establecimiento de una ruta marítima entre Gaza y Chipre bajo control israelí y el pago de salarios de funcionarios y la factura de la electricidad en la Franja con dinero catarí. Fuentes palestinas afirman que el pacto también contemplaría un alto el fuego, el cese de actividades militares por parte de Hamás, y un canje de prisioneros a cambio de una tregua completa, el levantamiento del asedio a Gaza y proyectos humanitarios.