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El aeropuerto de Castellón vuelve a ser de gestión pública tras un acuerdo con la concesionaria

  • La empresa pública Aerocas lo administrará a finales de 2019 tras un acuerdo amistoso con Edeis
  • La decisión llega por la "falta de entendimiento" con la concesionaria, que planeaba obtener más beneficios

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Primeros vuelos de prueba en el aeropuerto de Castellón en 2012
Primeros vuelos de prueba en el aeropuerto de Castellón en 2012 (EPA) EFE Domenech Castelló

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha anunciado este viernes que la empresa pública Aerocas gestionará directamente el aeropuerto de Castellón a finales de 2019 tras haber llegado a un acuerdo amistoso con la empresa Edeis, que hasta ahora lo gestionaba.

Puig ha hecho este anuncio en las instalaciones del aeropuerto de Castellón, donde ha explicado que esta decisión se ha tomado tras la "falta de entendimiento" con la concesionaria en referencia a los objetivos, ya que la empresa "pensaba tener mayores rendimientos económicos" y la Generalitat Valenciana, ha agregado, "tampoco quería pagar más".

De esta manera, a partir de finales de 2019, el de Castellón pasará a ser "el único aeropuerto que tiene la Generalitat" Valenciana y a partir de ahí, ha dicho el president, el Gobierno valenciano quiere que AENA "participe en el mismo", pero ya se verá pero cómo.

El aeropuerto fue inaugurado en marzo de 2011, tuvo su primer vuelo chárter en enero de 2015 y su primer vuelo regular en septiembre de ese año.

Despega el primer vuelo del aeropuerto de Castellón, casi cuatro años después de su inauguración

Normalización y aplicaciones en seguridad y servicio civil

El president ha aprovechado su visita a la nueva base para aeronaves de extinción de incendios en el aeropuerto de Castellón para afirma que esta contribuye a ampliar las "enormes" posibilidades que tiene el aeropuerto en el campo civil y de la seguridad.

Puig ha afirmado que en una reunión la semana pasada con el presidente de Aerocas, Francesc Colomer, se puso en común la voluntad de dejar atrás "el paradigma del aeropuerto ridiculizado y que evidentemente tuvo una gestión mejorable" para buscar "una solución de normalización" y eso "es lo que se ha conseguido con el actual equipo directivo.

Según Puig, se ha conseguido “salir de la quiebra absoluta que tenía el aeropuerto”, con una deuda de 150 millones de euros, que la Generalitat Valenciana “en este tiempo ha regularizado”.

Por otra parte, ha agregado, "lo que se ha lanzado es una nueva dinámica de gestión razonable" y que esté unida a los objetivos de "sacarle el máximo partido posible a una infraestructura que ha costado 200 millones de euros a los valencianos".

Rentabilizar 200 millones pagados por el contribuyente

Así ha anunciado que "después de complejas negociaciones" se ha tomado la decisión acordada con la empresa francesa que hasta ahora estaba gestionando el aeropuerto, Edeis, para su "desvinculación" a finales de 2019 de la gestión del aeropuerto.

A partir de ese momento la gestionará directamente la empresa pública Aerocas, ha dicho Puig, y ha añadido que "se está en negociaciones con AENA y con el Ministerio de Fomento" para que "en el futuro haya más compromiso del Gobierno de España con este aeropuerto".

Puig ha puntualizado que se está en un proceso de "negociación abierta" con AENA, pero ha explicado que el aeropuerto se consolidará a través de la empresa pública Aerocas, desde la "gestión eficiente" porque "ya se ha despilfarrado demasiado".

Normalización y regreso al servicio público

Este aeropuerto, ha añadido, debe ser "un aeropuerto normal, no de nadie, ni patrimonializado por nadie”, sino un aeropuerto que tenga "una participación en la vida económica y social de Castellón desde la normalidad".

El president ha dicho que en los últimos años "se ha avanzado mucho" y hoy mismo se ha podido comprobar "la actividad importante que hay en las instalaciones aeroportuarias, que han registrado este año casi 150.000 pasajeros".

En un "mercado aeronáutico complicado", ha recordado el president, han pedido "en reiteradas ocasiones que la línea Castellón-Madrid se declare de interés general, porque es la manera de poner al aeropuerto de Castellón en el mapa, que esté ligado a un “hub”", y se está pendiente de que el nuevo Ministerio "dé por buena esta situación".
 

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