Enlaces accesibilidad

Indonesia duplica la cifra de fallecidos a causa del terremoto de Lombok y la eleva a 259

  • Algunas fuentes extraoficiales incrementan el número de fallecidos hasta 381
  • Las autoridades registran 1.467 personas hospitalizadas y 156.000 las desplazadas

Por
Indonesia eleva a 168 el número de muertos por el terremoto de Lombok
Miembros del personal de rescate trabajan en la búsqueda de víctimas de un terremoto en la isla indonesia de Lombok.

Las autoridades indonesias han duplicado este jueves el número de muertos causados por el terremoto que sacudió el pasado domingo la isla de Lombok, con lo que los fallecidos ascienden a 259, según el último balance de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Esta actualización de las víctimas se ha producido justo cuando la misma isla ha vivido un nuevo seísmo de una magnitud de 5,9 en la escala de Richter.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha destacado que los datos oficiales son "lentos" pero fidedignos debido al proceso de verificación con el que trabajan. Sutopo ha aludido en su publicación a las cifras oficiosas aportadas por otras entidades, que en algunos casos incrementan el número de fallecidos a 381.

En un comunicado, el representante de BNPB ha pedido "precaución para garantizar que los datos son correctos" y reclama a los medios a utilizar las cifras del BNPB.

"A menudo una sola víctima se registra (en fuentes extraoficiales) como más de una", remarca Sutopo al explicar que en algunos casos se utiliza el nombre y el apodo de manera separada.

El BNPB, además, sitúa en 1.467 las personas que han tenido que ser hospitalizadas a causa de las heridas y deja en 156.000 el número de desplazados.

Continúan las labores de búsqueda y rescate

Los equipos de búsqueda y rescate continúan este jueves con sus trabajos para localizar fallecidos o supervivientes bajo los escombros de las miles de casas derruidas.

En un vídeo publicado en las redes sociales por la entidad gubernamental un grupo de salvamento transporta en una camilla improvisada a una persona rescatada.

La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en el norte de Lombok, donde numerosas viviendas y mezquitas se derrumbaron.

En la carretera que lleva a esa parte de la isla se pueden ver las bajas construcciones derrumbadas y a vecinos pidiendo dinero para ayudar a las víctimas con cajas de cartón.

Decenas de heridos son tratados en tiendas de lona improvisadas junto al hospital de Tanjung, en el noroeste de la isla, ya que el centro resultó dañado por el temblor y fue desalojado.

La ayuda ha llegado a muchos de los supervivientes, pero aún hacen falta alimentos, agua y tiendas de campaña en lugares de difícil acceso.

Varios seísmos sucesivos

Lombok, surcada por campos de cultivo y jungla tropical y dominada por el volcán Rinjani, es una isla de 4.500 kilómetros cuadrados y está situada junto a la turística Bali, afectada parcialmente por el seísmo.

Frente a Lombok se encuentra el pequeño archipiélago formado por las islas Air, Meno y Trawangan, de donde tuvieron que ser evacuados unos 7.000 turistas.

Este terremoto ha ocurrido una semana después de que otro seísmo de magnitud 6,4 golpeara Lombok y dejara un saldo de 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios destruidos.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 seísmos al año, la mayoría de intensidad moderada.