Enlaces accesibilidad

La semana acaba con más de 3.200 personas rescatadas de 216 pateras ante las costas andaluzas

  • Este domingo ha sido el día que menos migrantes se han trasladado a las costas andaluzas, 247 personas
  • El sindicato de Salvamento Marítimo (SSM) denuncia que cuenta con "plantillas claramente insuficientes"

Por
La Salvamar Arcturus con 83 inmigrantes a bordo
La Salvamar Arcturus con 83 inmigrantes a bordo. EFE A.Carrasco Ragel

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han trasladado a las costas andaluzas a más de 3.200 personas desde el pasado lunes y hasta este domingo, tras rescatarlas de al menos 216 pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

El pasado viernes fue el día con más migrantes auxiliados; en concreto, un total de 820 personas que navegaban en 55 pateras, mientras que este domingo ha sido el día que menos migrantes se han trasladado a las costas andaluzas, concretamente, 247 personas, según han informado desde Salvamento Marítimo a Europa Press.

Por días, el lunes fueron rescatadas 470 migrantes de 30 pateras; el martes, 484 personas de otras 30 barcazas; el miércoles, 424; el jueves, 414; el viernes, 820; el sábado, 334, y este domingo, 247.

Asimismo, varias decenas de personas también llegaron por sus propios medios este pasado sábado en una patera a la playa de Zahora, perteneciente al término municipal de Barbate (Cádiz). Todos los ocupantes de la patera, a su llegada a la orilla, se alejaron de ella, exceptuando un joven que, tendido en el suelo, precisó de asistencia por parte de los bañistas que se encontraban en la zona.

Interior niega que exista un "colapso migratorio"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó este sábado que exista colapso en el sistema de salvamento y acogida de inmigrantes e insistió en que los flujos migratorios son "un problema de Europa, que necesitan una solución europea".

Por su parte, el sindicato de Salvamento Marítimo SSM ha denunciado esta semana la falta de controladores de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para poder atender el repunte de pateras llegadas a las costas españolas que, según sus datos, ha multiplicado por cuatro la carga de trabajo en dos años.

En un comunicado, ha denunciado que cuenta con "plantillas claramente insuficientes" para acometer "con garantías de éxito" su trabajo de rescate marítimo. Un problema que se ve agravado ante la "llegada masiva de inmigrantes" a las costas españolas, con "un repunte extraordinario" que ha supuesto "el desborde absoluto de trabajo" para un sector "en alerta permanente las 24 horas, durante los 365 días al año".

Especialmente afectados por esta situación, según el sindicato, se encuentran los centros de Almería, "con la plantilla por debajo de su número acordado y según sus estadísticas reales", y de Tarifa (Cádiz).

Noticias

anterior siguiente