Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Una ofensiva del Estado Islámico en el sur de Siria causa al menos 183 muertos

  • El grupo terrorista ha perpetrado varios atentados en Al Sueida y se ha enfrentado a las fuerzas gubernamentales sirias
  • Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hay 89 víctimas civiles y 94 combatientes, aunque se teme que la cifra suba

Por

El grupo terrorista Estado Islámico ha lanzado este miércoles una ofensiva en el sur de Siria que ha dejado, entre atentados y combates con las fuerzas gubernamentales, al menos 183 muertos, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque el responsable de salud de la provincia de Al Sueida eleva la cifra por encima de los 200 fallecidos.

La ofensiva se produce poco después de que las fuerzas leales a Bachar al Asad derrotaran a los rebeldes sirios en la vecina Deraa, acabando con uno de los últimos focos de rebelión que quedan en el país, donde el propio Estado Islámico apenas cuenta ya con territorio, si bien controla ciertas zonas del sureste, en la frontera con Irak.

Según la organización no gubernamental, entre las víctimas hay 89 civiles, entre ellos once mujeres y tres menores, y 94 combatientes, en su mayoría de los pueblos de los alrededores de la ciudad de Al Sueida. Con todo, la cifra podría ser más elevada, debido a la gravedad de algunos de los heridos y a las personas que se encuentran desaparecidas.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que algunos civiles han sido secuestrados por milicianos del Estado Islámico y trasladados hasta territorio controlado por los yihadistas, en el desierto al norte de Al Sueida.

Atentados suicidas

Según su recuento, han muerto 45 yihadistas, incluidos siete terroristas que durante la mañana se hicieron estallar en diferentes puntos de Al Sueida.

La agencia de noticias Amaq, afín a los yihadistas, había indicado antes que "combatientes del Estado Islámico atacaron posiciones de las fuerzas del régimen y las milicias aliadas a ellas en la ciudad de Al Sueida". Amaq aseguraba que la ofensiva había causado cerca de cien bajas mortales y decenas de heridos en las filas del régimen de Damasco.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que un terrorista suicida se hizo explotar en la zona de un mercado, mientras que las fuerzas de seguridad mataron a otros dos terroristas antes de que hicieran lo mismo.

La fuente oficial no detalla el número de muertos ni heridos en los ataques y afirma que las unidades del Ejército han conseguido repeler los ataques lanzados por los terroristas del Dáesh sobre los pueblos de Al Matuna, Duma, Taima y Al Shibki.