Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Santamaría reivindica que ganó las primarias: "No estaría aquí si no fuese la más votada, estaría en tu lista, Pablo"

  • La candidata presenta la lista para su Ejecutiva con Fátima Báñez como secretaria general
  • 3.082 compromisarios elegirán este sábado al nuevo líder del PP en una lucha que se espera reñida

Por
Congreso PP | Sáenz de Santamaría: "No estaría en esta tribuna si no fuera la más votada"

La candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los 3.082 compromisarios que decidirán este sábado al futuro líder del partido que respeten el voto de los afiliados, que la eligieron a ella en la primera vuelta como ganadora, y ha reivindicado su intento de llegar a este XIX Congreso Extraordinario con una lista unitaria, con dardo directo a su rival, Pablo Casado: "Yo no estaría aquí si no hubiese sido la más votada. Estaría en tu lista, Pablo, si me lo hubieras pedido".

Ha pedido así a los delegados del PP que escuchen la voz de la militancia que optó por ella "para ganarle al PSOE y a Pedro Sánchez" y también para "derrotar a los populistas y los que quieren romper España".

Sáenz de Santamaría ha presentado su candidatura en primer lugar- el sorteo ha determinado que después de ella intervenga Casado- para destacar que todo su esfuerzo ha estado en "defender la integración" porque su "voluntad de acordar estaba, está y estará". Y en su discurso ha avanzado los nombres de los que le acompañarán en su Ejecutiva, si gana, con la exministra Fátima Báñez como secretaria general del PP.

Ha recalcado también, como ha hecho durante toda la campaña, que en este proceso se elige no solo al presidente del partido sino también al futuro candidato a la presidencia del Gobierno y he reivindicado un partido unido "que cuenta con todos y que solo echa fuera a los corruptos".

"Somos un equipo, lo éramos hace un mes y seguimos siéndolo, no pregunto ni preguntaré a nadie cuál era la opción que apoyaba, solo pediré lealtad con el partido y ganas de trabajar por él y por España", ha añadido, ante un plenario que la ha recibido al grito de 'presidenta, presidenta'. La entrada de ambos candidatos ha escenificado la división total que vive el PP con gritos y alabanzas dedicadas a los dos casi por igual, quizá con mayor vehemencia para el exvicesecretario del PP.

Santamaría se ha emocionado al hablar de su marido, José Iván Rosa Vallejo, que la escuchaba al borde de las lágrimas desde el plenario. Y también al referirse a Rajoy, del que ha destacado la "rectitud, inteligencia y generosidad". "Jamás le oí hablar mal de un compañero, ni en público ni en privado", ha destacado.

"La única tristeza que tengo es que no haya sabido traer hoy aquí una candidatura de integración. Probablemente sea yo la responsable", ha dicho, lo que ha provocado que todo el plenario se ponga en pie al grito de "unidad, unidad, unidad".

El Congreso Extraordinario del PP, en imágenes

Los compromisarios del Partido Popular eligen a su próximo presidente entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla
  • Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres

    Congreso Extraordinario del PP

    Pablo Casado junto a su esposa, Isabel Torres.

  • El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse que Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido 1.701 sufragios de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Sáenz

    Congreso Extraordinario del PP

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse que Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido 1.701 sufragios de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Sáenz de Santamaría.

Hace autocrítica y reconoce el daño que la corrupción ha hecho al PP

La exvicepresidenta del Gobierno ha hecho autocrítica para decir que la corrupción ha hecho perder votos al PP y es la causa de la pérdida del Gobierno- en referencia a una moción de censura "injusta", ha criticado- y aunque no puede "cambiar el pasado", se ha comprometido a que en un futuro el partido no vuelva a tener a corruptos entre sus filas.

En su intervención, Santamaría ha afirmado que en el PP "no hay más corrupción que en otros partidos" pero, sin embargo, "ha pesado mucho más que al resto".

Congreso PP | Sáenz de Santamaría: "Quiero un partido siempre a favor, como me ha enseñado Mariano Rajoy"

Ha reivindicado las figuras de todos los expresidentes 'populares', Mariano Rajoy, que se despidió este viernes del partido; José María Aznar y Manuel Fraga.

Tal y como hizo en su dicurso Rajoy, Santamaría ha defendido la gestión del Gobierno del PP: "¿Es posible que alguien reniegue de esta herencia? Esta es nuestra épica, lo demás es retórica", ha manifestado, en pulla directa a Casado, que ha criticado en campaña parte de la gestión del Ejecutivo de Rajoy y, en concreto, la de Santamaría en Cataluña.

Congreso PP | Sáenz de Santamaría utiliza un abanico como metáfora de la unidad del partido

La candidata quiere un partido que reivindique todo el espacio político que abarca desde la derecha al centro, que, como un abanico que ha exhibido con los colores de la bandera de España, es "compacto" cuando aparece plegado sobre sí mismo, pero es "grande y abierto" cuando se abre.

"Así es como se ganan las elecciones y aquí es donde se ganan elecciones", ha subrayado la candidata.

Santamaría propone a Fátima Báñez como secretaria general del PP

Al final de su discurso de presentación de candidatura, Santamaría ha propuesto a Fátima Báñez como secretaria general del PP.

El nombre de Báñez ha sido el primero que ha anunciado Santamaría, y el único al que ha dado cargo, cuando ha recitado la lista de los integrantes del que sería su Comité Ejecutivo Nacional y entre los que están José Luis Ayllón, María del Mar Blanco, Enric Millo e Iñaki Oyarzabal.

Ha anunciado que deja "para la integración" los cinco puestos de libre designación del comité ejecutivo nacional que le permiten los estatutos no anunciar en su candidatura.

También ha asegurado que en la estructura que está diseñando ha reservado espacio "más que suficiente" para poder incorporar a todas las personas que sea necesario y ha citado otros nombres que estarán en su equipo: Fernando Fernández Maillo, Íñigo de la Serna, Javier Arenas, Íñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal, Borja Sémper y Alicia Sánchez Camacho, entre otros.

Congreso PP | Discurso íntegro de Soraya Sáenz de Santamaría