Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Séptimo encierro vibrante de los Jandilla con un herido por asta de toro

  • Los toros de Jandilla hacen honor a su fama y arrollan a varios mozos en el séptimo encierro de las fiestas
  • Los astados completan el recorrido en 2 minutos y 24 segundos y dejan siete heridos, uno menos grave y seis leves

Por
Séptimo encierro vibrante de los Jandilla

Jandilla

Infractor (16): 515 kilos, negro mulato

Decano (19): 500 kilos, castaño

Impositor (53): 565, negro mulato

Incauto (62): 505 kilos, negro bragado

Observador (86): 520 kilos, negro

Jugoso (123): 510 kilos, negro mulato

El séptimo encierro de los Sanfermines ha sido vibrante con los toros de la ganadería extremeña Jandilla arrollando a varios mozos y dejando siete heridos, uno de ellos por asta de toro, según el parte médico oficial. Los animales han terminado el recorrido en 2 minutos y 24 segundos.

La manada ha salido junta pero un toro se ha destacado ya en la cuesta de Santo Domingo, en este tramo Incauto ha cogido a un corredor y se ha llevado su fajín rojo enganchado en el cuerno. Después ha arrinconado a un mozo en la curva de Mercaderes y se ha resbalado pero enseguida a vuelto a trotar. La torada se ha estirado en la calle Estafeta y dos animales han llegado un poco rezagados a la plaza.

El subdirector quirúrgico del Centro Hospitalario de Navarra, Jon Arizeta, ha explicado a TVE que han sido trasladados cinco heridos, todos jóvenes españoles. Un salmantino de 19 años (J.G.M.) ha sufrido una cornada en el brazo izquierdo con pronóstico menos grave en el tramo del Ayuntamiento, como se puede apreciar en el vídeo de RTVE.es.

Además hay seis heridos leves. Un navarro de 18 años (A.T. P.), vecino de Villava, presenta un traumatismo en el hombro producido en la calle Estafeta. También con una contusión en el hombro ha sido trasladado P.S.M. de 26 años de la localidad tarraconense de Sant Joan De Vilatorrada desde la cuesta de Santo Domingo. Un pamplonés policontusionado (A.D.M.) de 22 años ha llegado desde la calle Mercaderes y M.Z.F., vecino de Segorbe en Castellón, con un traumatismo craneal desde Espoz y Mina. Además un mozo pamplonés de 18 años (J.C.A.) se ha lesionado en el callejón y A.M.C. un corredor de Villafranca de 38 años, en Estafeta.

Séptimo encierro de los Sanfermines 2018

Las mejores imágenes de los Jandilla en el séptimo encierro de los Sanfermines 2018

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Séptimo encierro Sanfermines 2018

    Un Jandilla arrolla a un mozo a la entrada del callejón

    Un astado de la ganadería extremeña de Jandilla arrolla a un mozo a su paso por el callejón de acceso a la plaza de toros de Pamplona durante el séptimo encierro de los Sanfermines 2018, en el que un corredor ha resultado corneado.

  • Séptimo encierro Sanfermines 2018

    Incauto empitona a un mozo salmantino

    El toro Incauto, de 505 kilos, empitona a un mozo salmantino en el tramo de la Plaza Consistorial de Pamplona durante el séptimo encierro de los Sanfermines protagonizado por los Jandilla.

Por otra parte, esta mañana ha sido dado de alta el corredor que sufrió una cornada en el glúteo en el primer encierro con toros del Puerto de San Lorenzo.

Toros ágiles

Los toros de Jandilla se caracterizan por su agilidad y certeras embestidas. Esta ganadería suele protagonizar carreras muy inquietantes lo que se refleja en una media de 1,66 corneados por encierro. En 2004, dejaron ocho heridos por asta de toro. Es la decimonovena vez que participan en el recorrido por las calles de Pamplona.

Así te hemos contado en RNE el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín.

También puedes elegir cómo ver el encierro con diez cámaras diferentes para no perderte ningún detalle del recorrido desde los corrales del gas a la plaza de toros de Pamplona.

Esta mañana los astados que han corrido el séptimo encierro oscilan entre los 500 kilos del castaño Decano y los 565 de Impostor. Los seis toros serán lidiados por los diestros Juan José Padilla, Cayetano y Roca Rey. El torero jerezano se despide esta tarde de la afición de Pamplona ya que se retirará al acabar la temporada.

El año pasado, el veloz encierro de los Jandilla (2'13") rompió con la tradición. No dejaron ningún corneado aunque hubo un momento de peligro al inicio de la calle Estafeta, con un mozo que quedó encima de los toros pero solo se llevó un golpe.