Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

Quinto encierro veloz, limpio y noble de los Jandilla

  • El quinto encierro ha durado dos minutos y trece segundos
  • No han dejado heridos por asta de toro, solo un lesionado por traumatismo
  • Los Jandilla son temidos por el elevado número de heridos por asta

Por
Quinto encierro de los Sanfermines 2017 con los Jandilla

Los toros:

Hurón (9)-565 kgGabriela (33)-595 kgProcesado (70)-535 kgLabradora (114)-505 kgHistorieta (117)-560 kgFetiche (123)-530 kg

El quinto encierro de Sanfermines 2017 ha sido muy rápido, de dos minutos y trece segundos de duración. El más rápido de los celebrados en esta edición de las fiestas superando a los Fuente Ymbro que el día anterior tardaron dos minutos y 18 segundos. Tres toros negros se han puesto en cabeza de la manada desde la cuesta de Santo Domingo.

Uno de los momentos más peligrosos se ha vivido al inicio de la calle Estafeta, cuando uno de los mozos ha quedado encima de los astados, sin consecuencias para él salvo el golpe. Ningún corredor ha resultado herido por asta de toro.

Pese a la velocidad de los morlacos, el encierro ha sido muy limpio por el comportamiento noble de los animales que no han embestido contra los mozos. Dos corredores navarros han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el quinto encierro de los Sanfermines, con heridas, en principio, de carácter leve.

Uno de los heridos ha sido el pamplonés J.A.G., de 19 años, trasladado desde la Plaza Consistorial, quien presenta un traumatismo craneoencefálico aparentemente leve, según el parte médico facilitado por el subdirector quirúrgico del Complejo Hospitalario, Jon Ariceta. El otro herido es J.D.G., de 26 años, de Barañáin, quien ha resultado policontusionado, aparentemente leve, en el tramo de Telefónica.

En cuanto a los corredores que resultaron heridos en los cuatro encierros anteriores, todos han recibido el alta salvo dos de ellos. Son F.A.T., de 46 años, natural de Tafalla, que fue corneado en el muslo el día 7 de julio, y J.C., estadounidense de 22 años, empitonado en el antebrazo el día 8.

Un ritmo vertiginoso

El único toro jabonero de la manada, de nombre Gabriela, que permanecía con la manada, ha logrado alcanzar a sus hermanos de capa negra en la calle Estafeta y se ha puesto también en cabeza.

El resultado es el encierro más rápido en lo que va de Sanfermines. Los tres primeros astados habían alcanzado la curva de entrada a la calle Estafeta en menos de un minuto.

Fama de peligrosos

La fama de peligro de los Jandilla viene por el elevado número de cornadas que han dejado en su trayectoria en los Sanfermines. En los 18 años que han participado en estas fiestas han dejado 30 heridos por asta.

La ganadería procedente de Llerena, en Badajoz, suele protagonizar encierros muy veloces. El de 2016 fue muy rápido, y a pesar del peligro de estos animales fue limpio, con solo tres heridos con traumatismos.

El ganadero de los Jandilla, Borja Domecq, ha explicado en el programa de TVE Vive San Fermín que seleccionan a los toros más grandes y fuertes para esta cita en Pamplona.

El ganadero de los Jandilla, procedente de Llerena, en Badajoz, Borja Domecq, explica en el programa de TVE Vive San Fermín cómo es la selección de los toros para los encierros y corridas de toros de Pamplona.

Los toreros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey lidiarán a los astados de Jandilla por la tarde en el coso pamplonés.

Quinto encierro de Sanfermines 2017 con los Jandilla

Las mejores imágenes del encierro, muy rápido y noble.

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Un año más, los animales de la ganadería extremeña de Jandilla han hecho gala de su rapidez y han protagonizado el encierro más rápido en lo que va de Sanfermines con dos minutos y 13 segundos

    Los Jandilla destacan por su velocidad

    Un año más, los animales de la ganadería extremeña de Jandilla han hecho gala de su rapidez y han protagonizado el encierro más rápido en lo que va de Sanfermines con dos minutos y 13 segundos.

  • Los Jandilla han ido tan rápidos que el grueso de la manada ya corría por Estafeta cuando habían pasado 1 minuto y 10 segundos

    Velocidad difícil de superar

    Los Jandilla han ido tan rápidos que el grueso de la manada ya corría por Estafeta cuando habían pasado 1 minuto y 10 segundos.