Enlaces accesibilidad
Elecciones en México

El izquierdista López Obrador se impone en las elecciones presidenciales en México

  • Su principal rival reconoce el triunfo y le desea el "mayor de los éxitos"
  • Trump también ha felicitado a Obrador

Por
Andrés López Obrador será el nuevo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha ganado las elecciones en México, según las primeras estimaciones oficiales. Se trata de la primera ocasión en que un candidato de izquierda gana la presidencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha elaborado una muestra de 7.700 mesas electorales que otorga a Obrador entre el 53 y el 53,8% de los votos. Los datos definitivos se conocerán a lo largo de la jornada del lunes.

Los rivales de López Obrador se han apresurado en reconocer su victoria al cierre de los colegios electorales y solo con los datos de los sondeos, algo nunca visto en México. Tanto el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, como el conservador Ricardo Anaya, del Partido de Acción Nacional (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez han felicitado al candidato de Morena.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofrece declaraciones acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofrece declaraciones acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller EFE/Mario Guzmán

En la misma línea, el todavía presidente, Enrique Peña Nieto, ha felicitado al vencedor y le ha ofrecido su colaboración. El oficialista PRI ha caído arrastrado por un mandato de Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.

"No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo"

López Obrador dirigirá México, la segunda potencia latinoamericana, después de Brasil, tras sus derrotas en 2006 y 2012, que él atribuyó al fraude electoral.

"No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo", ha declarado el futuro presidente (tomará posesión el 1 de diciembre).

"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", ha declarado el vencedor, quien ha comparecido ante sus partidarios junto a su esposa.

Sí se pudo!" era el grito de los votantes de Morena, reunidos para celebrar el triunfo en el Zócalo de la capital mexicana.

"Este es el primer paso para empezar a sanear al país porque está muy deteriorado", ha declarado a Efe el actor mexicano Damián Alcázar, uno de los asistentes. "Pensé que nunca vería esto, un gobierno de izquierda en México parecía imposible", opinaba Carlos, un oficinista de 53 años.

Además de la presidencia, el Movimiento para la Renovación Nacional tendrá la mayoría en el legislativo, gobernará en varios estados y en Ciudad de México donde una mujer, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mujer que ocupe la alcaldía.

Claudia Sheinbaum, de la coalición "Juntos haremos historia", es la primera mujer en alcanzar la Alcaldía de Ciudad de México al vencer en las elecciones de este domingo. AFP PHOTO / Bernardo Montoya

Incidentes durante la jornada

La participación ciudadana se ha acercado al 61% en unas elecciones históricas para el país por el gran número de cargos que se disputaban.

Más de 89 millones de votantes estaban llamados a elegir a 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el día se han registrado incidentes como quema de papeletas, robo de credenciales y enfrentamientos entre militantes de partidos por la presunta compra de votos.

La queja más frecuente fue por la falta de papeletas en las mesas electorales especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio. Asimismo, se registraron cuatro asesinatos a lo largo del día.