Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí aprueba una ley contra el acoso sexual entre críticas por la detención de mujeres activistas

  • El Gobierno aprobó el martes el proyecto, que deberá ser refrendado por el rey
  • Contempla penas de cárcel de hasta cinco años por acoso físico, verbal o digital
  • El "avance" genera recelo por la detención de 12 mujeres activistas

Por
Un grupo de mujeres sauditas asiste a un partido de fútbol el pasado 12 de enero
Un grupo de mujeres sauditas asiste a un partido de fútbol el pasado 12 de enero.

El Gobierno de Arabia saudí aprobó el martes un proyecto de ley para combatir el acoso sexual hacia mujeres, apenas tres semanas antes de que entre en vigor la ley que permite a las sauditas conducir en el país.

El proyecto tendrá que ser confirmado por decreto real para convertirse en ley. Con esta medida, el país árabe da un paso más en la política reformista que el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha iniciado con el fin de modernizar el fuertemente conservador reino musulmán. Salman ha suavizado así algunas de las estrictas leyes sociales en el país, con el permiso para que las mujeres puedan asistir a tres estadios de fútbol o la apertura de las primeras salas de cine.

La medida antiacoso, que salió adelante el lunes en el Consejo Shura, contempla penas de cárcel de hasta cinco años y multas que ascienden a los 69.000 euros (300.000 reales).

Arabia Saudí aprueba que las mujeres puedan conducir

Un "cambio de paradigma" para las mujeres

"La legislación pretende combatir el crimen del acoso así como prevenirlo, aplicando castigos contra los autores y protegiendo a lsa víctimas para asegurar la privacidad, dignidad y libertad personal que están garantizadas por la ley Islámica", explicaba el Consejo, que no tiene poderes legislativos pero sí puede proponer leyes al rey, en un comunicado. Según la miembro del órgano, Lina Al Maeena, la ley se propone "en un momento muy crucial" mientras aumenta la visibilidad de las mujeres en las calles.

También coincide con la campaña #MosqueMeToo lanzada a en febrero en las redes sociales, en la que mujeres saudíes denunciaban acoso sexual en la peregrinación a la Meca.

"Estoy muy aliviada. Sé con certeza que provocará un cambio de paradigma", indicaba el martes en declaraciones a la Fundación Thomson Reuters. "El castigo es claro. Nadie lo tomará a la ligera", añadió, mientras explicaba que también cubriría el acoso verbal y el acoso digital.

El movimiento #MeToo (Yo también), que a lo largo de los últimos meses ha logrado unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas para denunciarlo, ha llegado a La Meca y ha destaptado casos de abusos sexuales durante la peregrinación al lugar más sagrado del Islam.

Una paradoja según los activistas y las redes sociales

A pesar de las iniciativas del príncipe heredero, las críticas contra el régimen saudí han aflorado en las últimas semanas tras la detención de casi una docena de mujeres activistas que hicieron campaña por los derechos femeninos y contra el sistema guardián masculino que impera en el reino. Este mismo martes, la ONU pedía al Gobierno saudí información sobre las detenidas, su ubicación y la garantía de sus derechos.

En este sentido, Abu-Dayehh, un activista de Equality Now (Igualdad Ahora) consultado por Reuters advertía sobre el significado de la decisión que, aunque es "bienvenida", deja entrever que "hay una contradicción entre las acciones y las palabras".

Además, la noticia ha sido muy comentada en Twitter en un tono fundamentalmente irónico, que bromea con las tradiciones culturales entre hombres y mujeres en el país.

Manal al-Sharif, una activista saudí por los derechos de las mujeres: "Somos tratadas como menores"