Enlaces accesibilidad
Moción tras la sentencia de Gürtel

Rajoy carga contra Sánchez por querer gobernar "a cualquier precio": "No se condena a nadie del Gobierno"

  • El presidente comparece tras la presentación de la moción del PSOE
  • Critica a Sánchez por querer gobernar "con quien sea", incluidos independentistas
  • "La moción genera inestabilidad y debilita a España. Es mala para los españoles"
  • Señala que la sentencia de Gürtel hace referencia a "acontecimientos pasados"
  • Y la circunscribe a lo que ocurrió en "Pozuelo y Majadahonda"

Por
Rajoy acusa a Sánchez de querer gobernar "a cualquier precio"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por presentar una moción de censura con el "único fin" de "gobernar con quien sea y a cualquier precio", después de señalar que en la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP por lucrarse de la trama, "ningún miembro del Gobierno ha sido condenado o ni siquiera juzgado"

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, 24 horas después de conocerse esa sentencia de la principal trama Gürtel y horas después de la presentación de la moción socialista en su contra que, según ha dicho, "va contra la estabilidad en España, perjudica la recuperación económica, es mala para España y los españoles, introduce incertidumbre y es lesiva para el futuro de los ciudadanos". También ha alertado de la reacción de la bolsa y de la prima de riesgo al conocerse la presentación de la moción.

Muy duro con el líder del PSOE, Rajoy ha dicho que "carece de autoridad moral" para presentar una moción con la única intención de "buscar su sitio en la política española".

Rajoy: "Pedro Sánchez quiere gobernar a cualquier precio"

Considera, además, "inviables" cualquiera de las opciones de Sánchez para ser elegido presidente del Gobierno, vía moción. Ha advertido de que, o lo hace sumando Ciudadanos y Podemos o apoyándose solo en la formación morada y los partidos independentistas. Una posibilidad- ha dicho- que "acarrearía el apoyo del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el actual Quim Torra".

Sobre la sentencia: "Son acontecimientos pasados en Pozuelo y Majadahonda"

Rajoy ha explicado que las condenas en el juicio de la primera época del caso Gürtel se refieren a "acontecimientos pasados en los ayuntamientos Pozuelo de Alarcón y Majadahonda" y que "nada tienen que ver con el actual Gobierno".

Ha señalado, además, que la sentencia "establece una responsabilidad civil y no penal" de su partido porque- ha añadido- "deja claro que el PP no conocía los hechos".

"El tema no es si el PP haga esto o tal, les trae completamente sin cuidado, el objetivo es otro, es ser presidente del Gobierno a cualquier precio y con quien sea aprovechando que se produce una sentencia judicial", ha repetido Rajoy.

Preguntado por el hecho de que los jueces pongan en duda su "credibilidad" cuando declaró como testigo en el juicio de Gürtel y negara la existencia de la 'caja B' en el partido, Rajoy ha lanzado una pregunta: "¿Quién reparte certificados de credibilidad en España?, para contestarse: "Lo reparten los ciudadanos".

Ha añadido que "alguna credibilidad" tendrá su Gobierno porque "encontró España al borde de la quiebra y fue capaz de generar confianza y credibilidad.

Es partidario de agotar la legislatura

Por otro lado, Rajoy ha dicho que si de él depende, agotará la legislatura: "Este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos volvieron a darnos la confianza, cosa que no hicieron con otros".

Ha criticado la "manía" de adelantar las elecciones, opción por la que aboga Ciudadanos, y que, en opinión del presidente, solo "responde a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al interés general".

El líder del PP ha asegurado que ha pedido perdón "hasta la saciedad" por el caso Gürtel, y en concreto se ha referido a "por lo menos en dos ocasiones" en sendos debates "solemnes" en las Cortes Generales.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, después de que el PSOE haya presentado la moción, Rajoy ha destacado que lo hizo "cuando se produjeron los acontecimientos" y también después, en el año 2013, cuando compareció en el Senado y lo volvió a hacer en 2014.