Enlaces accesibilidad

Holanda dejará de utilizar por motivos de seguridad el antivirus de la empresa rusa Kaspersky

  • Argumenta que la compañía, con sede en Moscú, está sujeta a las leyes rusas
  • Cree que el Gobierno ruso ha desarrollado un "programa cibernético ofensivo"

Por
El Gobierno de La Haya cree que Rusia ha desarrollado un "programa cibernético ofensivo que apunta, entre otros, a Holanda y a los intereses holandeses".
El Gobierno de La Haya cree que Rusia ha desarrollado un "programa cibernético ofensivo que apunta, entre otros, a Holanda y a los intereses holandeses".

El Gobierno de Países Bajos ha decidido eliminar progresivamente de sus sistemas informáticos el programa de antivirus creado por la empresa rusa Kaspersky Labs "como medida de precaución", y ha comenzado a asesorar a compañías involucradas en la protección de servicios vitales para que hagan lo mismo.

En una carta al Parlamento neerlandés, el ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, ha explicado que la decisión se ha tomado porque el Gobierno ruso ha desarrollado un "programa cibernético ofensivo que apunta, entre otros, a Holanda y a los intereses holandeses".

En el escrito, argumenta que la compañía Kaspersky, con sede en Moscú, está sujeta a las leyes de Rusia, por lo que las autoridades de ese país podrían obligarla a cumplir con los intereses del Kremlin.

"El Ejecutivo [neerlandés] ha llevado a cabo análisis y revisiones independientes y, de esta manera, ha tomado una decisión muy meditada", ha afirmado Grapperhaus. "Aunque no hay casos concretos de uso indebido en los Países Bajos, no podemos obviarlo", ha concluido el ministro, quien ha añadido que su Gobierno consideraría revisar su decisión "si las circunstancias lo justifican".

Se suma a lo decidido por otros países

La decisión del Ejecutivo holandés es el último golpe para Kaspersky, cuyo fundador, Eugene Kaspersky, niega firmemente cualquier cooperación con la inteligencia rusa.

Antes que Países Bajos, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ya prohibió a sus agencias federales el uso de este antivirus.

Asimismo, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido advirtió a las agencias y organizaciones del país que no usen el antivirus ruso si manejan información clasificada que pudiera estar dentro de los objetivos del Kremlin.

En abril, Twitter prohibió a Kaspersky anunciarse en su plataforma, basándose en las acusaciones de Estados Unidos que vinculaban a la empresa con la inteligencia rusa.