Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Navarra mantiene que fue violación y recurrirá la sentencia sobre 'La Manada'

  • Apelará ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra
  • En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados
  • El Gobierno de Navarra también recurrirá la sentencia con el mismo argumento

Por
Concentración convocada por los colectivos feministas ante las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, para expresar su disconformidad con el fallo sobre 'La Manada'.
Concentración convocada por los colectivos feministas ante las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, para expresar su disconformidad con el fallo sobre 'La Manada'.

La Fiscalía de Navarra mantiene su consideración de que los hechos denunciados por una joven en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un delito de agresión sexual, de violación, y no solo de abuso sexual, por lo que va a recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.

En un comunicado informa de que, una vez estudiada la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se condena a los cinco acusados como autores de un delito de abuso sexual a la pena de 9 años, va a recurrir en apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La sentencia ha causado indignación popular y será recurrida por varías vías además de la Fiscalía, que incluyen a la defensa de los condenados. Las asociaciones de jueces, sin embargo, han calificado de desproporcionada la respuesta contra la sentencia de 'La Manada'.

El recurso de la Fiscalía, no obstante, se presentará en los próximos días. El ministerio público remarca que se mantiene en su consideración inicial de que es un caso de agresión sexual. En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Recursos de víctima y condenados

Los abogados de los condenados ya anunciaron este mismo jueves, tras conocer el fallo judicial, que van a presentar recurso, al igual que las acusaciones populares, tanto el Gobierno foral como el Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte, el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha avanzado este viernes que aún no sabe si su defendida querrá recurrir la sentencia. "Tenemos que hablar con ella para ver si quiere recurrir. Nosotros somos de la opinión de que hay que recurrir", ha señalado.

El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia

El Gobierno de Navarra tampoco ha quedado satisfecho con la sentencia y ya ha avanzado su decisión de recurrirla. La portavoz del del ejecutivo, María Solana, ha manifestado que tienen el convencimiento de que lo sucedió en los Sanfermines de 2016 fue "una violación, una agresión sexual con intimidación".

En rueda de prensa, Solana ha manifestado que los servicios jurídicos del Ejecutivo, que ejerce la acusación popular, "siguen analizando en profundidad la sentencia" y ha señalado que la sentencia les causó "extrañeza" al ser "inusual" no solo por que "cuenta con un voto particular que ha planteado nada más y nada menos que la absolución de los procesados" sino porque a su juicio "se aprecia contradicción".

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara "traslada su apoyo, cariño y solidaridad a la víctima y a sus seres queridos" y, "desde el máximo respeto", muestra su "profundo desacuerdo" con el fallo de la sentencia. Ha sido presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

En ese sentido, el Parlamento apoya "la decisión del Gobierno de Navarra de recurrir esta sentencia, según recomendación de sus servicios jurídicos" y muestra su "comprensión" con "la decepción ciudadana como consecuencia de este fallo y se une al clamor popular frente a este fallo que no comparte".