Enlaces accesibilidad

Cifuentes dimite como presidenta del PP de Madrid

  • Renuncia al cargo dos días después de dimitir como presidenta de Madrid
  • Lo hace, dice, porque el PP "necesita estabilidad para continuar" su proyecto
  • Génova se inclina por crear una gestora en el Partido Popular de Madrid

Por
Cristina Cifuentes abandona la sala de prensa después de anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes abandona la sala de prensa después de anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes ha dimitido este viernes como presidenta del Partido Popular de Madrid dos días después de dejar su cargo como presidenta de esta comunidad autonóma acorralada por la polémica de su máster supuestamente falso y por el vídeo de un presunto hurto de unas cremas en un supermercado en 2011. De momento, sigue como diputada de la Asamblea, informa TVE.

La exdirigente madrileña ha presentado su "renuncia irrevocable" como líder del partido en una carta remitida a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que se la traslade de Mariano Rajoy, después de haber "trabajado incansablemente por y para el Partido Popular" desde que fue nombrada para este cargo en marzo de 2017.

En la misiva, Cifuentes ha calificado la decisión de "muy dolorosa" para ella porque lleva militando en el PP más de la mitad de su vida y resalta que es la "segunda renuncia" que hace en menos de dos días.

Renuncia por la "estabilidad" del PP

"Me ha visto obligada a tomar estas dificilísimas decisiones, para no perjudicar ni a los madrileños, poniendo en riesgo la Presidencia de la Comunidad, ni a nuestro querido partido, que necesita estabilidad para continuar un proyecto político de centro que tan positivos resultados está obteniendo en nuestra región", ha escrito.

Cristina Cifuentes asegura que ha dado "siempre lo mejor" de ella "luchando por principios y valores" que cree que son "buenos para Madrid, y sobre todo, para España".

La ya expresidenta del PP de Madrid ha destacado que ha sido "siempre fiel" al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, al que ha agradecido "expresamente" que nunca le haya faltado su "respaldo, aliento y cariño". Cifuentes ha destacado también que ha sido "fiel" al PP y a todos los madrileños, la votaran o no.

Cifuentes, al PP: "Siempre podréis contar conmigo"

"Esté donde esté en cada momento, siempre podréis contar conmigo", asegura Cifuentes, quien tiene palabras especiales para la secretaria general del PP.

"No hace falta que haga especial mención, María Dolores, a mi lealtad hacia ti, no solo porque eres la secretaria general del partido, sino porque también eres mi amiga, y siempre me lo has demostrado", subraya.

En su cuenta de Twitter, Cifuentes ha eliminado el cargo de presidenta del PP de Madrid en su biografía y lo ha sustituido por un "orgullosa de ser española":

De momento, será el actual secretario general regional del partido, Ángel Garrido, el que asumirá la presidencia regional tras la dimisión de Cifuentes, según informa el PP en su nota. Garrido también ha asumido la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid.

Génova se inclina por crear una gestora en el PP de Madrid

No obstante, la dirección nacional del PP se inclina por la creación de una gestora en el PP de Madrid tras la renuncia de Cristina Cifuentes. Sobre la mesa hay dos opciones, la convocatoria de una Junta Directiva Regional para elegir un nuevo presidente del partido o la creación de una gestora. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que esta segunda vía es "muy posible".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP han hecho hincapié en la necesidad de abrir una "nueva etapa" en el PP de Madrid. La creación de una gestora permitiría a 'Génova' un mayor control de la formación regional con la designación de una nueva estructura regional del PP madrileño

En cualquier caso no será hasta después de que se produzca la investidura del que vaya a ser un nuevo presidente autonómico y, en su caso, cuando se lleve a cabo la formación de gobierno, según informa Efe.

Una vez se produzca esto, el partido daría a conocer los componentes de su gestora que en cualquier caso serán personas de confianza de la cúpula del partido. Según los estatutos 'populares', la gestora tiene que ser ratificada por el Comité Ejecutivo nacional.