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Bruselas investigará la compra de la aplicación Shazam por Apple para saber si vulnera la competencia

  • Shazam es la aplicación móvil líder en el reconocimiento de música
  • Bruselas teme que deje de recomendar a los competidores de Apple Music
  • El objetivo, que no se reduzcan las opciones de música en 'streaming'

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Logotivo de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam
Logotivo de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una "investigación en profundidad" para analizar si la compra por parte de Apple de Shazam, la aplicación líder en el reconocimiento de música, cumple con la legislación de los Veintiocho. Bruselas teme que la operación, anunciada el pasado mes de diciembre, reduzca las alternativas de los usuarios de acceder a los servicios de música en 'streaming' disponibles.

Bruselas ha expresado a través de un comunicado su "preocupación" ante la posibilidad de que Apple Music, el servicio de 'streaming' musical de Apple, utilice la base de datos de Shazam "para acceder a información sensible de los usuarios de sus competidores", lo que permitiría a la multinacional dirigida por Tim Cook "apuntar directamente" a los clientes de su competencia para que se cambien, dejando al resto "en una situación de desventaja".

El Ejecutivo comunitario no considera en este momento a Shazam "el punto de entrada fundamental" para servicios de emisión en continuo de música, pero "investigará si los competidores de Apple Music resultarían perjudicados" si la compañía estadounidense, después de la compra, "suspendiera las referencias desde Shazam a sus aplicaciones".

El Ejecutivo europeo ha destacado que la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam generaba la mayor parte de sus ingresos enviando a sus usuarios a plataformas como Apple Music o competidores directos de la misma como Spotify o Deezer.

España y otros seis países pidieron la investigación

"La forma en que la gente escucha música ha cambiado significativamente en los últimos años y cada vez más europeos usan servicios de música en 'streaming'", ha señalado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, añadiendo que la investigación de Bruselas pretende garantizar que los aficionados a la música continuarán disfrutando de ofertas atractivas de este tipo de servicios y no verán recortadas sus alternativas como consecuencia de esta fusión.

La Comisión Europea aceptó el 6 de febrero una petición de siete países, entre los que se incluye España, para revisar la compra de la británica Shazam por parte de la estadounidense Apple por una cantidad de alrededor de 400 millones de dólares.

La CE dispondrá ahora de 90 días laborables -hasta el 4 de septiembre de 2018- para tomar una decisión sobre esta adquisición.