Enlaces accesibilidad
Siria

Rusia asegura tener "datos irrefutables" de que el ataque en Duma fue un montaje de una campaña "de rusofobia"

  • El ministro de Exteriores ruso acusa a EE.UU. y sus aliados de fabricar el ataque
  • Advierte de que la intervención occidental provocaría "oleadas de migrantes"
  • El Ejército ruso afirma que Londres presionó para fabricar el ataque en Siria

Por
El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una reunión en Moscú este viernes
El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una reunión en Moscú este viernes

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que Moscú tiene "datos irrefutables" de que el supuesto ataque químico del sábado pasado en Duma (Siria) y que Rusia desmiente fue un montaje para culpar a Rusia y al régimen de Damasco.

"Tenemos datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de un país que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia", ha señalado Lavrov, en referencia a Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido, que desde hace un mes está en crisis diplomática con Moscú por el envenenamiento de los Skripal.

Con respecto a la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que ya ha llegado a Siria, Lavrov ha recalcado que confía en que "se dirijan sin dilación a Duma" donde sus especialistas "no hallaron ningún rastro del uso de armas químicas, sea cloro u otra cosa".

Rusia acusa a Londres de fabricar el ataque en Duma

Segñun el portavoz del Ejército ruso, Igor Konachenkov,  la armada tiene "pruebas que muestran la participación directa de Reino Unido en la organización de esta provocación en Gouta Oriental", y acusa a Londres de haber ejercido una "fuerte presión" sobre los cascos blancos sirios para organizar, en su opinión, el supuesto ataque químico.

Ante esta acusación, la embajada británica ante la ONU, Karen Pierce, ha considerado "grotesca" la teoría rusa. Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Pierce ha considerado que el Kremlin ha fabricado "una de las peores piezas de noticias falsas que hemos visto en la maquinaria propagandística de Rusia".

"Nuevas oleadas de migrantes" por la intervención occidental

Para Lavrov, la intervención occidental en el país, que compara con las "aventuras militares" como las de Libia o Irak, puede provocar además "nuevas oleadas de migrantes". Entretanto, prosigue la evacuación de civiles y combatientes islamistas de Duma, en Guta Oriental, a pesar del despliegue de la Policía rusa en la zona, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Incluso los excesos insignificantes provocarán nuevas oleadas de migrantes en Europa y otros acontecimientos que ni nosotros ni nuestros socios europeos necesitamos", pero que pueden "deleitar a aquellos protegidos por un océano", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Rusia responde así a la amenaza de un ataque sobre Siria liderado por Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido y la negativa de Alemania, después de advertir el jueves que tal ataque podría provocar una guerra entre Moscú y Washington, especialmente si se ven afectadas las fuerzas rusas desplegadas en el país. Trump, que aseguró el miércoles que atacaría Siria "con misiles nuevos e inteligentes", indicaba el jueves que todavía no había decidido cuándo ejecutaría su decisión.