Enlaces accesibilidad
Siria

Rusia niega un ataque químico con decenas de muertos en Duma, pero no convence a EE.UU.

  • Hay al menos 42 muertos y más de 500 heridos, según varias ONG
  • Trump responsabiliza a Putin y a Irán por apoyar a Bachar Al Asad
  • Nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU piden reunirse
  • Las autoridades sirias anuncian un acuerdo con los islamistas sobre Duma

Por
Rusia niega un ataque químico en Duma, pero no convence a EE.UU.

Rusia ha negado "rotundamente" las informaciones sobre un presunto ataque químico ocurrido este sábado contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, en el que según dos ONG -la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria (los denominados Cascos Blancos)-, murieron al menos 40 personas, la mayoría mujeres y niños. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado del ataque a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán por apoyar a Bachar Al Asad.

"Negamos rotundamente dicha información y, una vez sea liberada la ciudad de Duma de los rebeldes, nos declaramos dispuestos a enviar inmediatamente a nuestros especialistas", ha dicho el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Reconciliación ruso en Siria, quien ha afirmado además que sus expertos "recogerán datos que confirmarán que esas declaraciones son fabricadas".

"El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y a la oposición radical que rechaza un arreglo político y, al mismo tiempo, intentar justificar posibles ataque militares desde el exterior", ha informado la Cancillería en un comunicado.

Trump responsabiliza a Putin y a Irán del ataque

La negativa de Rusia no ha convencido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha acusado directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico.

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", ha afirmado en Twitter.

También ha culpado a su predecesor en el cargo, Barack Obama, por no acabar con el "desastre" sirio.

Estados Unidos había instado a Rusia a poner fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al Gobierno de Bachar Al Asad a través de un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien había asegurado que Rusia "ha incumplido sus compromisos" con las Naciones Unidas y "ha traicionado" la Convención sobre Armas Químicas al "proteger incondicionalmente" a Asad.

Nauert ha insistido en que el historial de Asad con el uso de armas químicas contra su propio pueblo "no está en discusión" y ha recordado que hace un año las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo un ataque de gas sarín contra que mató a aproximadamente a cien sirios. En aquella ocasión, el Gobierno de Donald Trump respondió bombardeando la base aérea siria desde donde se había orquestado el ataque.

Nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pide reunirse de urgencia para examinar la situación en la región de Guta Oriental tras este ataque, informa en Twitter la misión británica.

Entre ellos está Francia, cuyo ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha condenado "con la mayor firmeza" que el régimen prosiga el asedio en esa ciudad, último bastión rebelde de Guta Oriental. "El uso de armas químicas es un crimen de guerra y una violación del régimen internacional de la no proliferación", afirma.

Asfixiados y echando espuma por la boca

Los afectados por el supuesto ataque químico del sábado en Siria padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la córnea y algunos echaban espuma por la boca, han denunciado Cascos Blancos y SAMS. Las víctimas también expelían olor similar a cloro, emitían silbidos bronquiales elevados y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno, según han detallado ambas ONG en un comunicado conjunto.

El comunicado afirma que 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, ciudad controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam en las afueras de Damasco.

Cerca de 500 personas han sido tratadas por estos síntomas en centros médicos de Duma, varias de las cuales han fallecido, según el comunicado, recogido por Efe. En el documento, ambas organizaciones aseguran que han documentado cerca de 200 ataques con armas químicas en Siria desde 2012.

El régimen sirio por su parte ha negado el ataque con armas químicas y afirma que es "el mismo cuento aburrido".

Damasco anuncia un acuerdo con los islamistas sobre Duma

Este domingo las autoridades sirias han anunciado un pacto con el grupo islamista Ejército del Islam. La agencia oficial Sana ha afirmado que el acuerdo implica la evacuación completa de los "secuestrados" de Duma -el último reducto rebelde en Guta Oriental-, en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los "terroristas" del Ejército del Islam hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía.

El acuerdo se ha alcanzado después de dos días de una intensa ofensiva en Duma por parte de las fuerzas leales al presidente, Bachar al Asad. La nueva escalada de violencia ha causado la muerte de 96 civiles, entre ellos 27 niños y 16 mujeres en Duma, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.