Enlaces accesibilidad

El Torres: "Goya fue el primer maestro del terror"

  • Tras el éxito de El fantasma de Gaudí, el guionista explora los fantasmas de Goya
  • Fran Galán ilustra este cómic titulado Goya. Lo Sublime Terribe

Por
Fragmento de una página de 'Goya. Lo Sublime Terrible'
Fragmento de una página de 'Goya. Lo Sublime Terrible'

El Torres (Juan Antonio Torres) es uno de los mejores guionistas del cómic español y el único que trabaja regularmente en EE.UU. a través de la editorial Amigo Comics. Hace un par de años (2016) consiguió el premio a la Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona con El fantasma de Gaudí (dibujada por Jesús Alonso Iglesias). Y ahora explora los fantasmas de Goya en un cómic, con dibujos de Fran Galán que figurará en todas las listas de lo mejor del año: Goya. Lo Sublime Terrible (Dib>buks). Se publica el 16 de abril.

“Este cómic no es una biografía aunque haya muchos datos históricos sobre Goya -asegura El Torres-, sino una historia oculta sobre el pintor, enmarcada en el género de terror. Y también trata sobre los fantasmas que los creadores tienen en la cabeza y que los llevan a crear grandes obras".

"La biografía de Goya es tan inmensa, tan rica -asegura el guionista-, que deslizar esos momentos de terror ha sido, al mismo tiempo, muy fácil y muy difícil, porque queríamos encontrar el momento justo para esos toques terroríficos".

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'
Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

En cuanto al Goya que retratan, El Torres lo define como: “Una persona muy atormentada, no porque esté sordo sino porque vive una época complicadísima de la historia y, además, su pensamiento va muy por delante del mundo en el que vive. Un mundo muy convulso que lo arrastra. Veía mucho más allá de su época, pero la etapa que vivía era tan convulsa que lo arrastraba. Estaba al mismo tiempo en su época y fuera de ella".

"Enfrentarse a Goya es abrumador -confiesa El Torres-. Su universo te atrapa. Tenía pensada una historia muy distinta para el cómic pero Goya es tan grande que, al final, me dejé llevar por él.

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'
Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible' noticias

La lucha entre la razón y la superstición

El libro también muestra la lucha de Goya entre la razón y la superstición. “La mayor parte de esa lucha la contemplamos a través de su obra -afirma El Torres-. Fran ha hecho un grandísimo esfuerzo, porque le he hecho recrear gran parte de la obra de Goya adaptándola al estilo gráfico del cómic. Era muy complejo retratar esa lucha basándose en su obra pero Fran lo ha logrado”.

La historia está ambientada en tres etapas clave de la vida de Goya. "La primera -asegura El Torres- es cuando Goya experimenta un cambio brutal cuando tiene una recaída de la enfermedad (Cádiz 1793). Me llamaban mucho la atención las cartas que escribían sobre él en la que decían que tenía alucinaciones y casi no se podía mover. A partir de ahí experimenta un cambio en su arte y empiezan a aparecer elementos siniestros".

"Después -continúa- exploro su relación con la Duquesa de Alba (Madrid, 1794), una de las grandes incógnitas de su vida; porque en realidad nadie sabe con certeza si eran amantes o tenían sólo una relación de mutua admiración".

Viñetas de 'Lo Sublime Terrible'
Viñetas de 'Lo Sublime Terrible'

Viñetas de 'Lo Sublime Terrible'

"Y obviamente -añade El Torres- no puedes hacer una historia de terror sobre Goya sin acercarte a sus gloriosas pinturas negras, que sería esa tercera época que reflejamos en el cómic (La Quinta del sordo.Madrid, 1820) y que son el leiv motiv de este cómic".

El Torres confiesa que: "Nos hemos acercado a las pinturas negras con mucho respeto e incluso miedo. He tenido la suerte de que mi pareja es historiadora del arte y me ha pasado mucha bibliografía. Pero ni los grandes estudiosos se ponen de acuerdo en qué quería decir Goya con esas pinturas. Algunos tratan de asimilarlas a los sucesos políticos cuando realmente no tiene que ser una metáfora política sino que podían ser los fantasmas internos que acosaban al propio Goya. Nosotros las hemos analizado por el lado del terror. Hemos obviado matices políticos para centrarnos en el terror".

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'
Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

"La locura del creador"

El Torres es conocido por sus exitosos cómics de terror (El velo, El bosque de los suicidas), en los que ha explorado la locura en numerosas ocasiones, pero en este libro es distinto: “Nos aproximamos a la locura del creador. Trato de ver las cosas partiendo de que algo externo cae sobre el personaje, aunque ese algo externo sea él mismo. Teníamos un personaje tan grande que no podíamos decir que estaba chiflado y ya está, había que buscar algo original. Pero siempre lo hemos hecho desde el punto de vista del género de terror".

“Porque Goya fue el primer maestro del terror -continúa- y es hora de que también nos acerquemos a él como tal. Nadie puede quedarse impávido viendo los Caprichos, las Pinturas negras o sus Grabados... Incluso los detalles más inquietantes del retrato de la familia del Rey. Puedes verlo también como un retrato terrorífico porque la mirada vacía de alguno de los personajes da un poco de miedo. Si miramos a Goya desde el punto de vista de uno de los impulsores de género de terror no estaríamos muy equivocados".

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'
Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Las dos mujeres en la vida de Goya

Dos mujeres son las otras protagonistas del cómic Lo Sublime Terrible. "La Duquesa de Alba -nos cuenta El Torres-, que también estaba muy adelantada a su tiempo, y un personaje al que se suele dar poca importancia en las biografías de Goya que es la Pepa, su esposa Josefa Bayona. A través de ella vemos lo que rodea a Goya, pero insisto en que no es una biografía sino una historia de fantasmas y brujas, una historia de terror".

Una de las cosas que queríamos hacer con la Duquesa -nos comenta- es darle un papel que fuera más allá del que le ha adjudicado la historia como una persona frívola. Hemos querido retratarla como una mujer que, detrás de esa fachada de frivolidad, está atormentada por cosas que no queremos avanzar. El que no pudiera engendrar hijos para que la Casa de Alba se asegurase la continuidad también debió ser una presión enorme para ella".

"Y cuando uno lee las biografías de Goya -añade-, la Pepa es una pequeña nota a pie de página para decir que tuvieron un montón de hijos y que la mayoría murieron. Venía de familia de pintores y artistas y parece que su matrimonio fue amañado. Pero me interesan mucho los personajes como ella y como Asensio Julián, de los que sabemos menos datos, porque es donde podemos deslizar la historia de terror".

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'
Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

"No hemos copiado los cuadros"

Leyendo el cómic reconoceréis un montón de cuadros de Goya ¿o no? "Los cuadros de Goya son fundamentales en la historia, pero no nos hemos limitado a copiarlos. A veces los metemos como de decorado, por ejemplo, en una escena en la que Goya pasea con su mujer y detrás vemos lo que retrató en sus cartones".

"En las partes más terroríficas -añade- había que sacar cosas de los Caprichos y los Desastres de la guerra, aunque Goya los hubiese pintado antes. La vida y la obra de Goya van tan intrínsecamente unidas que cuando tiras de una cuerda coges las dos cosas. No hemos querido copiar los cuadros porque sería una tontería, hemos cogido personajes, fragmentos… o retratamos lo que sucedió antes o después de lo que vemos en esos cuadros. Fran ha hecho un trabajo increíble con estas nuevas versiones"

El Torres confiesa que la obra de Goya que le aterroriza es: "Saturno devorando a sus hijos. Hay mucha gente a la que le encanta El perro semi-hundido, que es muy inquietante, pero siempre que veo a Saturno recuerdo las películas del giallo italiano con su sangre falsa y esos cortes tan esperpénticos, que sabes que son mentira pero, al mismo tiempo, piensas que son reales. Ese cuadro me resulta tan inquietante que no nos acercamos demasiado a él en el propio tebeo".

Sobre sus numerosos proyectos, actualmente se rueda un cortometraje de uno de sus cómics más célebres, Camisa de fuerza. Y en cuanto al cómic: “Tengo muchos proyectos. Con Gabriel Hernández vamos a seguir con El Velo porque nos lo pide el cuerpo. En EE. UU. Voy a sacar una serie nueva de Nancy in hell, dos historias nuevas de terror que tengo en conserva, y continúo con la serie de fantasía Bribones, que es mi diversión. También seguiremos con Hoy me ha pasado algo muy bestia y todavía no he encontrado al dibujante con el que colaborar pero quiero terminar la trilogía de las Gs que empecé con Gaudí, he seguido con Goya y cerraré con Galdós. Y ya no haré más personajes históricos en lo que me queda de vida".

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'
Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Un excelente dibujante

El Torres también sabe elegir con mucho acierto a sus dibujantes y en esta ocasión cuenta con el joven Fran Galán, que ha tenido que recrear la época de Goya y muchos de sus cuadros más famosos: "El Goya que dibujo es un Goya enfermizo, y vemos cómo tiene visiones que confunde con la realidad. Siempre está con la duda de si sus fantasmas son reales. Dibujar esa lucha entre la razón y la superstición es complicado".

Fran asegura que enfrentarse a Goya es “Un auténtico desafío. He intentado adaptar mi forma de dibujo a su estilo, sobre todo en sus visiones, con un trazo más suelto, dejándome llevar por su locura. Ha sido la labor más difícil pero también es con lo que más he disfrutado. Intentar llevar a Goya al cómic ha sido muy complicado, pero espero que a le gente le guste el resultado".

Fran afirma que "Enfrentarse a un cuadro de Goya impresiona. No sé lo que que pasaba por su cabeza cuando los pintaba pero algunos son una auténtica locura. Yo intentaba copiarlos y pensaba: ¿qué se le pasaría por la cabeza a Goya cuando pintaba estas cosas? Me sigue impactando mucho".

Página de 'Lo Sublime Terrible'
Página de 'Lo Sublime Terrible'

Página de 'Lo Sublime Terrible'

En la reproducción de esos cuadros el dibujante ha introducido variaciones como “Posturas de los personajes, otros nuevos… He tomado los colores de cada cuadro. He intentado reproducirlos según la época de la que hablase el cómic. Por ejemplo, al principio es más luminoso y colorido, pero a medida que entra en la enfermedad y la locura oscurezco la paleta de colores para adaptarla a lo que está viviendo el personaje. La época de las brujas tiene colores más apagados, más ocre, pero siempre adaptándome a su obra".

"Hay algunos cuadros -nos comenta Fran- de los que reflejamos la fase previa o la posterior a la imagen que conocemos. Por ejemplo, lo que habría pasado antes o después del aquelarre. También hay algunas viñetas, que si no te fijas posiblemente te pasen desapercibidos, con numerosos guiños a cuadros y grabados de Goya. Son cosas que pasaran desapercibidas para la mayoría de los lectores pero con las que me he divertido mucho jugando".

En cuanto a su estilo: "No sé si he conseguido mezclar mi estilo con el de Goya pero lo he intentado. Pero he descubierto que Goya tenía un estilo caricaturesco y a veces sus cuadros eran casi auténticas viñetas de cómic".

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'
Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

Viñeta de 'Lo Sublime Terrible'

"Para la Duquesa de Alba me he inspirado en Eva Green"

En cuanto a los personajes protagonistas, Fran nos comenta que: "Para Goya al principio lo intenté hacer parecido a él. Pero no nos convenció mucho y al final le dí un toque personal. Para la Duquesa de Alba queríamos una persona fuerte y adelantada a su tiempo y siempre se me venía a la cabeza la actriz Eva Green, sobre todo por su papel en la serie de época y terror Penny Dreadful. Los otros personajes secundarios los he sacado de los retratos de Goya".

Fran asegura que no ha podido visitar el Museo del Prado para ver los cuadros de Goya, pero... "sí lo he recorrido virtualmente a través de la página web".

"He descubierto muchas cosas cosas de Goya -confiesa el artista- porque lo que más conocía era lo típico, las brujas , el aquelarre... Pero con la documentación que me ha pasado Juan he podido profundizar mucho más".

Las películas sobre el pintor también le han servido de inspiración: “Las he visto todas -confiesa- Porque había muchos escenarios que ya no existen y de los que tampoco hay fotogfafías. Desde Goya en Burdeos, Volaverunt. .. Todo lo que fuera de Goya".

En cuanto a sus proyectos, Fran nos comenta que: "Tengo muchos pero no tengo ninguno. Me han ofrecido muchas cosas pero todavía no puedo avanzar nada. Estoy pensando a ver qué cojo. Quiero hacer algo con el Isra (Palos de ciego) podía ser lo más inmediato pero vamos a ver qué pasa después del Salón del cómic".

Portada de 'Goya. Lo Sublime Terrible'
Portada de 'Goya. Lo Sublime Terrible'

Portada de 'Goya. Lo Sublime Terrible'