Enlaces accesibilidad

Un total de 27 personas han muerto en la operación de Semana Santa

  • En Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco ha sido festivo
  • En la Semana Santa de 2017 se produjo el mismo número de víctimas mortales
  • El martes 27 de marzo ha sido el día con mayor número de muertes: seis

Por
La Guardia Civil vela por la seguridad en la operación retorno de Semana Santa

La operación retorno de Semana Santa ha acabado en la medianoche de este lunes sin novedades, ya que se ha mantenido el número de víctimas mortales. Un total de 27 personas han fallecido en las carreteras españolas desde que empezara el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado viernes 23 de marzo.

La operación vuelta de las vacaciones de Semana Santa ha finalizado este lunes debido a que ha sido jornada no laborable en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

En el mismo período de 2017, se produjo igual número de fallecidos en las carreteras, según informa la Dirección General de Tráfico. Hasta el momento este año el día con más víctimas mortales ha sido el martes 27 de marzo con seis víctimas mortales.

La DGT ha pedido atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, que en esta Semana Santa han estado vigiladas especialmente por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

La DGT ha recordado durante estos días que las colisiones por alcance, las salidas de la vía y las invasiones de carril contrario suelen estar relacionadas con distracciones, fatiga, sueño y velocidad inadecuada.

Varias carreteras españolas con dificultades

La operación retorno se ha visto salpicada de retenciones en numerosos puntos de las carreteras, algunas de varios kilómetros, como la que se ha producido en la A-5 a la altura de Toledo, y varios accidentes como el que se ha producido en la A-30, la altura de Pozo Cañada, en Albacete, donde un camión cargado de elefantes se ha salido de la vía.

Durante toda la jornada ha habido dos autovías con problemas importantes: la A-4, que ha registrado atascos en Valdepeñas (Ciudad Real) y en La Carolina (Jaén) por los numerosos conductores que volvían a Madrid, y la A-5, donde se ha llegado a formar una cola de 30 kilómetros en Santa Cruz de Retamar (Toledo).

En la N-340, en Tarragona, se han acumulado 12 kilómetros de tráfico lento a la altura de Comarruga hacia Barcelona.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha también se han registrado varios puntos de intensidad circulatoria en dirección hacia Madrid, como en la A-3 en Villares del Saz y Montalbo (Cuenca) o en la A-4 en Dos Barrios y La Guardia (Toledo).