Enlaces accesibilidad

Encuentran el cuerpo del guardia civil arrastrado por el agua en Guillena, Sevilla

  • Los servicios de emergencia buscaban desde la noche del sábado a Diego Díaz
  • Desapareció cuando auxiliaba a tres personas junto a un arroyo
  • El cadáver ha sido hallado a unos 350 metros del lugar donde cayó el agente

Por
Hallan el cadáver del guardia civil arrastrado por la corriente en Sevilla

Los servicios de emergencia que buscaban desde el sábado al cabo de la guardia civil Diego Díaz, desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a tres personas, han hallado sobre las 10:00 horas de este martes el cadáver del agente en el arroyo al que cayó, según fuentes policiales.

El hallazgo del cuerpo se ha producido a unos 350 metros del lugar donde cayó en la noche del sábado, en un punto donde termina el arroyo Galapagar y se une con el río Ribera de Huelva, que a su vez desemboca en el Guadalquivir.

El operativo de búsqueda había vuelto a trabajar a las siete de esta mañana tras retirarse el lunes a las 18:00 horas a causa del mal tiempo.

Los especialistas que han coordinado la búsqueda ya descartaron a última hora del lunes que el cuerpo pudiese estar en el mismo arroyo al que cayó, ya que ha sido peinado completamente nueve veces, con una fórmula similar al seguimiento de calles de una piscina de natación, de modo que se ha realizado el peinado de forma vertical y en paralelo a cada zona.

El cadáver quedó retenido por unas ramas al final del arroyo, junto a un meandro que lo comunica con el Ribera de Huelva, y ha podido ser hallado una vez que ha bajado el nivel del agua.

La desaparición del cabo primero Diego Díaz se produjo después de que, poco antes de las 22:00 horas del pasado sábado, se precipitase un vehículo al arroyo Galapagar, en Guillena. Los ocupantes fueron rescatados, pero, en la maniobra, el guardia civil fue arrollado por la fuerza de la corriente, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Desde entonces, hasta 200 efectivos de la Benemérita, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Infoca, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Sevilla, Santiponce, Burguillos y Bollullos han buscado en la zona.

Medallas al mérito a título póstumo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que Diego Díez recibirá la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título póstumo, subrayando su "reconocimiento para quienes trabajan por protegernos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a la familia del agente. "Ha dado su vida por salvar la de otros", ha subrayado.

En parecidos términos se ha expresado el ministro del Interior, que ha recalcado que este agente "arriesgó su vida por salvar la de otros". "Diego tenía cosidos al alma los valores de la Guardia Civil. 'Vigor, firmeza y constancia, valor en pos de la gloria, amor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son'", ha recordado, para expresar también sus condolencias al a familia y compañeros.