Enlaces accesibilidad

El supervisor bursátil de EE.UU. acusa de fraude masivo a Theranos, impulsora de análisis de sangre con un solo pinchazo

  • La biotecnológica recaudó 700 millones con informaciones falsas de sus productos
  • Obliga a su fundadora, Elizabeth Holmes, a ceder el control de la compañía

Por
Elizabeth Holmes, fundadora y consejera delegada de Theranos,
Elizabeth Holmes, ahora multada y obligada a ceder el control de su empresa, fue considerada como 'la Steve Jobs de la Biotecnología'.

El supervisor bursátil de EE.UU. ha acusado de fraude masivo a Theranos, una empresa biotecnológica con sede en Silicon Valley, a su fundadora y consejera delegada, Elizabeth Holmes, y a su expresidente Ramesh Balwani, por haber recaudado más de 700 millones de dólares (565 millones de euros) a través de un elaborado plan con afirmaciones falsas sobre la tecnología de su negocio y el rendimiento financiero de la compañía.

Theranos es una empresa biotecnológica fundada en 2003 por la joven empresaria Holmes -quien llegó a ser considerada como la Steve Jobs de la Biotecnología-, cuyo producto estrella eran los análisis de sangre completos con una pequeño pinchazo y unos microlitros de sangre, métodos que revolucionaron el diagnóstico médico.

Ya en 2015 aparecieron varios informes que empezaron a poner en duda su negocio y que acusaron a la compañía de utilizar tecnología de otra empresa.

Según La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Theranos, Holmes y Balwani aseguraron que sus productos serían utilizados por el Departamento de Defensa en sus operaciones bélicas en Afganistán y en los helicópteros militares, y que la compañía generaría más de 100 millones de dólares de ingresos en 2014. Sin embargo, en realidad, Defensa nunca utilizó esos productos y la empresa consiguió apenas 100.000 dólares de ingresos por sus operaciones en ese año.

La SEC ha explicado en un comunicado que, además de pagar una multa 500.000 dólares (404.000 euros), Holmes deberá ceder el control de la compañía y devolver 18,9 millones de acciones de su empresa. También se le prohíbe ejercer como funcionaria o directora de una empresa pública durante 10 años.

"El caso de Theranos es una importante lección para Silicon Valley", ha aseverado la directora de la oficina regional de la SEC en San Francisco, Jina Choi. "Los emprendedores que busquen revolucionar una industria deben decirle a los inversores la verdad sobre lo que su tecnología puede hacer hoy, no lo que esperan que pueda hacer algún día", ha subrayado Choi.

Según la investigación de la SEC, Holmes y Balwani hicieron numerosas afirmaciones falsas y engañosas en presentaciones a inversores, demostraciones de productos o entrevistas con medios de comunicación que consiguieron que los inversores pensaran que su producto era una inversión estratégica.

"Los inversores tienen derecho a la verdad y la franqueza de las empresas y sus directivos", ha indicado el codirector de la división de aplicación de la ley de la SEC, Steven Peikin.

"Los cargos contra Theranos, Holmes y Balwani dejan claro que las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores no dejan de aplicarse, simplemente, porque no se trate de una empresa pública, esté en una etapa temprana de desarrollo o sea objeto de una gran atención por parte de los medios", ha añadido Peikin.