Enlaces accesibilidad

Homenaje en Madrid a las víctimas del 11M catorce años después de la masacre

  • Por tercer año el aniversario se conmemora bajo el nivel 4 de alerta antiterrorista
  • A las 09:00 han comenzado los homenajes con un acto en la Puerta del Sol
  • También han habido actos en la estación de Atocha y en el Bosque del Recuerdo

Por
Homenaje en Madrid a las víctimas del 11M catorce años después de los atentados

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado este domingo a las víctimas de los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista en los que murieron 193 personas y casi 2.000 resultaron heridas por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid y por la deflagración del piso de Leganés, donde se inmolaron parte de los terroristas.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España y Europa, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, han arrancado a las 09:00 horas en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día. A esa misma hora y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid han repicado en homenaje a los fallecidos.

En este acto han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quienes han realizado la tradicional ofrenda de una corona de laurel. Las dirigentes madrileñas han estado acompañadas de los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Marimar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Políticos de todos los partidos hablan del 11-M

Entre el público que ha asistido había otras autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias. En este mismo escenario, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección Francisco Santiago, ha interpretado la obra Kyrie de Jorge Grundman.

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha destacado la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista y ha valorado que "un año más" todos los partidos políticos y todas las asociaciones de víctimas han acudido a este acto. En la misma línea se han expresado otros representantes políticos, como el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha indicado que "han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que en el 11M "se demostró lo valiente que es Madrid y que el terrorismo no nos va a vencer".

Homenaje en Atocha de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo

Tras este acto, Carmena y Cifuentes han acudido a la estación de Atocha al acto in memoriam por las víctimas, organizado por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. A este homenaje han acudido representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Entre ellos estaba el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha destacado la unión de partidos y asociaciones de víctimas en la reafirmación de los valores constitucionales.

"Es un día de emociones dolorosas. Desde el PSOE queremos recordar la memoria de las víctimas, trasladar todo nuestro calor y solidaridad a los familiares de las víctimas, a sus seres queridos, y reafirmar que la barbarie y el terror nunca van a poder con los valores colectivos que están en nuestra Constitución y que nos definen como sociedad, que son la democracia, la libertad, la igualdad y la paz", ha declarado Sánchez, tal y como recoge Europa Press.

La AVT pide mecanismos de atención inmediata a las víctimas

Ya a mediodía, en el parque de El Retiro, se ha celebrado el homenaje que organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas, al que ha asistido -entre otras autoridades- la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera.

En el acto, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha reclamado a los dirigentes políticos un protocolo de actuación en caso de atentado que incluya mecanismos de atención inmediata a las víctimas y más coordinación entre las administraciones para evitar "papeleos" y trámites.

Sánchez ha dedicado sus primeras palabras para recordar a los diez asesinados en agosto en los atentados de Cataluña, "dieciséis vidas rotas de las que ya poca gente se acuerda". En su opinión, los atentados de Cataluña han dejado patente que "en este país aún queda mucho por hacer en materia de víctimas (...) aún tenemos mucho camino que recorrer".

En el homenaje, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que las víctimas del terrorismo son los "héroes" de la democracia española, subrayando que nunca pidieron venganza, sino "justicia y dignidad" y por este motivo -ha dicho- hay que "acompañarles siempre". "Los españoles se lo debemos", ha dicho Rivera.

Por su parte, la ministra de Defensa ha querido reivindicar "la verdad" y ha pedido "que no se cambie el relato: el terrorismo no tiene justificación alguna nunca". "No se puede cambiar el relato de lo que ha existido en nuestro país, ni sobre el 11M ni sobre el terrorismo de ETA. Hubo unos asesinos que mataron y unas víctimas que murieron o fueron mutiladas", ha subrayado De Cospedal.

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que la capital fue un ejemplo. "Es un ejemplo internacional de cómo nos comportamos, de cómo hicimos lo que hay que hacer: atender a las víctimas, juzgar a los responsables de esa ignominia y después hacer lo posible para que haya toda la solidaridad y el recuerdo que es necesario de las víctimas", ha manifestado tras el acto celebrado en El Retiro.

Más homenajes a las víctimas en Santa Eugenia y El Pozo

Los actos de homenaje a las víctimas han concluido por la tarde con recuerdos en El Pozo y en Santa Eugenia, dos de los sitios donde se perpetró la matanza y donde hoy, catorce años después, se ha hecho una entrega de flores.

En total, 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.