Enlaces accesibilidad

Las mujeres musulmanas se unen al #MeToo y denuncian acoso sexual en la peregrinación a La Meca

  • La iniciativa se ha extendido por Twitter bajo la etiqueta #MosqueMeToo
  • La precursora fue una activista egipcia víctima de abusos en 1982

Por
El movimiento #MeToo llega a La Meca

El movimiento #MeToo (Yo también), que a lo largo de los últimos meses ha logrado unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas para denunciarlo, ha llegado a La Meca y ha destaptado casos de abusos sexuales durante la peregrinación al lugar más sagrado del Islam.

Bajo la etiqueta #MosqueMeToo (Mezquita Yo También), la periodista y activista egipcia Mona Eltahawy pretende incentivar a otras mujeres a denunciar experiencias similares a través de las redes sociales. La activista ha impulsado esta iniciativa después de que una mujer paquistaní contara en Twitter que había sufrido tocamientos durante la circunvalación a la Kaaba, la piedra negra de La Meca hacia la que los musulmanes se orientan para realizar sus plegarias. La propia Eltahawy fue víctima de abusos sexuales en 1982, cuando tenía 15 años de edad, y relató su caso en un libro publicado en 2015.

La activista anima también a denunciar a chicos que hayan sufrido experiencias de acoso. "Es difícil hablar sobre acoso en lugares sagrados. Espero que todas las que lo estamos contando podamos ser de ayuda a aquellas que por cualquier razón no puedan hablar ahora", ha afirmado Eltahawy en Twitter.

La iniciativa ha ganado una rápida y amplia difusión en las redes en la región árabe y ha recibido incontables muestras de apoyo. El objetivo: incentivar a otras mujeres a compartir experiencias similares.

La periodista ha explicado que creyó necesario hacer una nueva etiqueta porque el #MeToo se popularizó a raíz de los casos de abusos a actrices de Hollywood, por lo que muchas mujeres podrían no sentirse incluidas en un movimiento surgido en un entorno a mujeres blancas, ricas y occidentales.

Críticas a la iniciativa

Según Mona Eltahawy, tras denunciar su caso y promover la etiqueta ha recibido insultos y ha sido acusada de querer destruir el islam e, incluso, de querer ganar notoriedad con esta campaña. Por el momento, las autoridades de Arabia Saudí no han hecho ningún comentario o alusión a estas denuncias.

Todos los años cerca de dos millones de musulmanes de todo el mundo participan en el "hach", la peregrinación que los creyentes deben realizar de forma obligatoria por lo menos una vez en la vida a La Meca, si tienen medios y salud para llevarla a cabo, y que tiene lugar en unos días concretos del último mes del calendario islámico.

El resto del año, los fieles pueden realizar la llamada peregrinación menor o "umra", que no es obligatoria, y que congrega a cada día a miles de creyentes en torno a los lugares sagrados de La Meca.