Enlaces accesibilidad

Dejar el tabaco, el alcohol y adelgazar evitaría cuatro de cada diez tumores

  • El 40% de los cánceres podrían no desarrollarse si adoptamos hábitos saludables
  • Tan solo el tabaco es el responsable de uno de cada tres tumores
  • La incidencia del cáncer en España sigue aumentando, según los oncólogos

Por
Tabaquismo
El consumo del tabaco es el causante del 33% de todos los cánceres.

El 40% de los cánceres se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludables, entre ellos el abandono del tabaco, responsable del 33% de los tumores, el alcohol, que está detrás del 12% de los cánceres o la obesidad, que provoca uno de cada veinte tumores en Europa.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, que ha destacado el aumento de la incidencia del cáncer en España -en 2017 ha habido 228.482 nuevos diagnósticos-, aunque la supervivencia también sigue aumentando y llega hasta el 53-55% a cinco años tras el diagnóstico.

En cuanto al tipo de tumor, el más frecuente continua siendo el colorrectal (34.331 nuevos diagnósticos en 2017), seguido del de próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (14.677) y estómago (8.284), mientras que el de pulmón se mantiene como el responsable de la mayor mortalidad, según se recoge en el informe Las cifras del cáncer en España 2018 (ver en .pdf).

"Las principales razones del aumento de los casos de tumor son el incremento de la esperanza de vida, el desarrollo de los programas de cribado y la no adopción de hábitos de vida saludables", ha alertado la presidenta de SEOM.

Desconocimiento por parte de la población

Y es que, tal y como ha insistido, un 20% de la población en España sigue fumando, a pesar de que se sabe que el tabaco es el responsable de uno de cada tres cánceres; el consumo de alcohol sigue siendo elevado y existe poca concienciación de los peligros de la obesidad, la cual es responsable.

"Sabemos que nueve de cada diez personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumor. Esto nos lleva a plantearnos que algo se está haciendo mal y que la información que se da no es suficiente para concienciar a la sociedad", ha dicho Ruth Vera.

Por otra parte, la organización, aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha informado de que en el año 2015, el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Además, los ingresos provocados por tumores se mantuvieron "relativamente estables" respecto a años anteriores, si bien la principal causa de fallecimiento en los hospitales españoles fueron las enfermedades oncológicas.

En cuanto a la supervivencia, ha mejorado en España debido especialmente a los progresos que se han obtenido en algunos tumores como, por ejemplo, cáncer de mama o colon. No obstante, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte a nivel global y se calcula que el número de fallecimientos por estas patologías aumentará a más de 14 millones en el año 2035.